Nicaragüenses rechazan actuar de Estados Unidos con sanciones (encuesta)

nicaragua

La empresa encuestadora, M&R Consultores, presentó este lunes los resultados de su último sondeo acerca de la opinión de los nicaragüenses sobre su perspectiva del entorno internacional.

"Esta es una encuesta que tiene como propósito explorar en la opinión pública que es lo que hay en torno a percepciones sobre lo que está sucediendo en el mundo y que de alguna manera repercute en nuestro país", dijo Raul Obregón, presidente de M&R Consultores.

Lee también: Rosario Murillo: "Nicaragua vibra con amor y el rezago debe superarse"

Entre los temas sometidos a opinión está la muerte del líder militar irani Soleimani. En este caso el 60.8% de los encuestados consideró este hecho como un acto de terrorismo internacional de Estados Unidos. Sobre la pregunta de cómo evitar una confrontación entre Irán Y Estados Unidos, el 72.6% consideró que las tropas de Estados Unidos se retiren de la zona.

El 71.1% dice que la solución del conflicto depende de la voluntad de Estados Unidos. Y la mayoría de encuestados (71.8%) cree que Estados Unidos impulsa esas acciones con el propósito de adueñarse del petróleo. 

nicaragua, encuesta, perspectiva, entorno internacional, intervencionismo, estados unidos,

El otro gran tema fue el juicio político contra Donald Trump. El 87.9% dice que ese acto fue una hipocresía, porque ese gobierno ha sido partícipe de la muerte de miles de personas en el mundo con sus guerras y sólo el 12.1% considera que es parte de la transparencia de Estados Unidos. 

En cuanto al tema de la satisfacción con el comportamiento de las naciones poderosas en el mundo actual el 67% se declara satisfecha. Pará el 64.1% del mundo actual estamos lejos de respirar paz y el 19.5% considera que estamos muy cerca de respirar paz. 

El 68.2% dice que estamos muy lejos de vivir en un mundo donde los pobres tienen iguales oportunidades que los ricos y el 67.3% dice que estamos muy lejos de que los países poderosos respeten a los débiles. 

77.3% considera que el mundo actual es conducido por liderazgos agresivos que todo lo resuelven por la fuerza y la agresión. 

Soberanía y democracia

Los encuestados consideran que los países que se rigen por principios democráticos y con apego al derecho internacional debería cooperar con otros países para impulsar su desarrollo 93.6%, respetar la soberanía de otros países (92.5%) y contribuir a encontrar soluciones pacíficas. 

La aplicación de la doctrina Monroe (América para los Americanos) como política formal de los Estados Unidos es rechazada por el 88.4% de los encuestados. 

La ideología del globalismo en el hemisferio occidental rechazada por Estados Unidos por la intromisión de China y Rusia es respaldada por el 79% de las personas encuestadas, quienes rechazan que América Latina y Nicaragua es el patio trasero de Estados Unidos. 

La gran mayoría de encuestados considera que Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses (69.8%) y es una amenaza para la paz, democracia y bienestar de América Latina (72.4%).

El 92.3% dice que Estados Unidos no tiene potestad de designar presidentes de otros países. En este sentido, el 67.6% considera que el mandatario legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro. 

El 80.9% rechaza el bloqueo a Cuba y el 79.8% dice que también debe ser levantado en Venezuela. 

nicaragua, encuesta, perspectiva, entorno internacional, intervencionismo, estados unidos,

Luis Almagro con imagen negativa

En cuanto al agrado de personalidades internacionales, Donald Trump tiene un balance negativo de – 50.7% y el Papa Francisco tiene un balance positivo de 49.1%. Luis Almagro queda en el estudio con un balance negativo de – 24.9%, por tanto el 83.5% dice que no debe ser reelecto. 

"La imagen de Almagro se ha venido deteriorando en el tiempo", refirió Obregón, quien además dijo que es la primera vez que un presidente de Estados Unidos sale negativo. 

La Nica Act, según el estudio sale con un 76.2% en desacuerdo y con el 74.7% desaprueba la promoción de sanciones contra Nicaragua. 78.8% dice que las sanciones con intervencionistas y el 86.4% dice que los políticos de oposición deberían promover la inversión. El 58.1% considera que los políticos de oposición deben fortalecer convivencia política.

nicaragua, encuesta, mr consultores, entorno internacional, politica, estados unidos,

El estudio dice que el principal problema de Nicaragua es el tema economico y en segundo lugar el político o social. En la encuesta, Nicaragua tiene 75.1% de percepción de seguridad, la más alta de los países centroamericanos. 

"El 82.9% cosidera que aquí se impide el narcotrafico, el crimen organizado y las maras", detalló. 

85.9% considera que el conflicto a partir de 2018 debe ser resuelto por los nicaraguenses y 83.4% dice que organismos internacionales deben intervenir sólo si son invitados. 76.2% está en desacuerdo con interferencia de países extranjeros en asuntos de Nicaragua y el 88.4% dice que nuestro país debe sostener su derecho de mantener relaciones con países que así lo considere. 

Está encuesta fue realizada a nivel nacional en el área urbana y rural de todos los departamentos del país. Fueron visitados 58 municipios como muestra, entrevistando a 1 mil 600 personas.