Más de 200 mil plántulas aportaron a la producción del plátano en Nicaragua

Por: || || Hora: 2:34 p.m..
nicaragua, plantula, platano, taiwan, produccion, tecnologia,
Foto: TN8

Las valoraciones finales del proyecto de plátano que ejecuta la cooperación internacional de Taiwán en Nicaragua, tienen resultados sobresalientes.

En el primer año del proyecto los productores han adquirido más de 200 mil plántulas que tienen un mejoramiento genético y eso impacta en el aumento de la producción y su resistencia contra las plagas.  

Lee también: CONICYT presenta plan de trabajo educativo 2020 en Nicaragua

“La Misión Taiwán nos está presentando los avances de los resultados que se han tenido en el proyecto del desarrollo de plátano en Nicaragua de julio de 2019 a la fecha. Recordemos que este proyecto se trataba sobre los establecimientos de las áreas con los productores y de la salida de los primeros frutos de las plantas in vitro que se producían en el laboratorio, también con los procesos de climatización y el establecimiento como tal", explicó Claudia Cárdenas, co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología, INTA

"Hasta la fecha los resultados que se han tenido han sido significativos, la demanda que se ha tenido de las cooperativas ha sido buena y eso es lo que se está buscando: presentar los resultados e invitar a las cooperativas y a los productores, a los individuales a que vengan a conocer el proyecto y hacer que todos sean partícipes, porque la idea que tenemos como país es incrementar los rendimientos, mejorar la producción del plátano, que es un rubro tan importante tanto para el consumo nacional como para la exportación”, agregó Cárdenas.

nicaragua, plantula, platano, taiwan, produccion, tecnologia,

El laboratorio instalado en el centro de investigación tiene cinco viveros distribuidos en todo el país para acercar a las cooperativas estas plántulas

“Los productores que ya han cosechado ya te dicen que de 40 unidades ahora están cosechando 60 y la calidad, el tamaño y el peso del plátano y sobre todo las sanidades son la diferencia”, sostuvo Cárdenas. 

Se cumplen las metas

“El año pasado ya se cumplió la meta de producción de 250 mil plántulas, este año va a llegar al medio millón de plántulas, además ya tiene la capacidad el laboratorio para la producción de 1 millón de plántulas, eso yo creo que ayuda mucho a los productores de plátano en Nicaragua, ya no necesitan comprar plántulas de afuera, de los países vecinos sino que además las plántulas tienen mejor resistencia a las plagas, mejor calidad de los plátanos y sabemos que en Nicaragua el cultivo de plátano es un complemento esencial para la alimentación y nutrición diaria”, apunto el embajador de Taiwán, Jaime Wu.

En el Centro Nacional de Cultivos de Tejido, se producen una amplia variedad de plántulas de plátano, se destacan el cuerno enano y senso ¾.

Según estimaciones este programa en el último año ha destinado hasta 3 millones de dólares y entre las áreas del país que más han aprovechado estos aportes están en Chinandega, Rivas y la Isla de Ometepe.

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram