CONICYT presenta plan de trabajo educativo 2020 en Nicaragua

nicaragua

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT, presentó su plan de trabajo para el año 2020, enmarcado en mejorar la educación en Nicaragua, con apoyo de diversas instituciones del Estado.

Omar Halleslevens, Presidente del CONICYT, resaltó la lucha del General Augusto C. Sandino con el inicio del cooperativismo en 1932 en el norte del país y el 86 aniversario del asesinato del héroe nacional a manos de Anastasio Somoza.

"Tendremos un plan de trabajo de exposición, jornadas con 19 actividades y convocatorias a congreso, visita a colegios, ferias tecnológicas y una expociencia. Además desarrollaremos la jornada de la ciencia del 9 al 13 de noviembre. Estamos todos los actores, se divulgará la ciencia, observación del espacio, emprendedor en gestión de negocios, taller de internacionalización de las pymes y gala de premiación de la jornada completa", dijo el presidente de CONICYT.

Lee también: Abren matrículas en Nicaragua para escuelas técnicas en el campo

nicaragua, conicyt, tecnologia, educacion, planes de trabajo,

Otras actividades son el reconocimiento a la mujer científica el 9 de marzo, la investigación de desarrollo científico para el 24 de marzo, reconocimiento a empresas familiares el 21 de abril y concurso de aplicaciones móviles el 5 de mayo.

"Se tiene programado el concurso musical el 26 de mayo del 2020, revista científica infantil el 9 de junio, concurso de dibujo el 9 de junio y estímulo de la investigacion y emprendimiento el 1 de septiembre", dijo Halleslevens.

Se realizará el concurso del Premio Nacional a la producción más limpia, para el 30 de octubre.

Dentro del plan 2020 de CONICYT, el general Halleslevens, explicó que el 9 de marzo se va a realizar el lanzamiento de la jornada de ciencia y tecnología con la participación de muchas instituciones del Estado.

El 26 de febrero del 2020 se realizará el lanzamiento de la aplicación de conferencia virtuales y está coordinando el MARENA.

Seguimiento interinstitucional

nicaragua, conicyt, tecnologia, educacion, planes de trabajo,

Unas 20 instituciones trabajan para dar seguimiento al programa que realiza el CONICYT, explicó el general Halleslevens.

Halleslevens mencionó que se van a realizar charlas a los estudiantes de secundaria para que puedan estar mejor orientados a la hora de seleccionar la carrera universitaria.

Se realizará la tercera feria científica en niños y niñas, con presentación de proyectos, o emprendimientos, "ruta de investigación, que los niños vayan investigando, haciendo proyectos en los colegios de primaria y eso se logra con el apoyo de los padres de familia y maestros", dijo Halleslevens.

Mencionó que se hará la semana del internet seguro del 24 al 28 de febrero, con el apoyo de muchas instituciones.

El ex vicepresidente de Nicaragua, mencionó que el país tiene grandes retos para seguir desarrollando proyectos y mejorar en la calidad de la enseñanza y aprendizaje.