Destacan en Estudio TN8 las modernizaciones en los puertos de Nicaragua

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), quien destacó los avances, las inversiones y la modernización en los puertos de Nicaragua. 

“El presidente de Nicaragua se ha preocupado por la modernización de estos puertos”, destacó Virgilio Silva, presidente de la EPN. 

“En el puerto de Bluefields ya están en proceso de elaboración y ahorita se está finalizando el estudio, al igual el puerto de San Juan del Sur. Aquí se puede ver el esfuerzo que se ha venido realizando en la modernización”, afirmó Silva.

Añadió que en el país existen 13 líneas navieras.

Lee también: Director de la Real Academia Española se encuentra en Nicaragua

“En el 2019 nosotros tuvimos una utilidad de 386 millones de dólares, que nunca habíamos tenido utilidad en gobiernos anteriores estos puertos”, aseguró.

“Este año iniciamos con una inversión de 263 millones de dólares para iniciar el proyecto del puerto de Corinto, que va hacer un puerto competitivo a nivel regional, también vamos a tener una terminal de crucero; en la actualidad solo tenemos cuatro atracaderos y con esta inversión vamos a tener ahora seis”, refirió.

Aseguró que se pretende construir una terminal de graneles, al igual una de cruceros y la modernización de todos los muelles.

Comparación de Nicaragua y otros países 

“Ahorita nosotros estamos prácticamente en el último lugar, porque Guatemala está invirtiendo 800 millones, el puerto de Moín en Costa Rica invierte 1 mil millones de dólares, y otros puertos centroamericanos; pero con esta inversión que estamos realizando seremos más competitivos y vendrán más naves y barcos mercantes”, aseveró. 

Para cuándo estará listo el Puerto de Corinto

“Tenemos programado dentro de tres años, a finales del 2021 prácticamente ya vamos a entrar en operación, vamos a finalizar este proyecto que va a ser de mucho impacto a nivel nacional y a nivel centroamericano”, indicó el funcionario.

Puerto de San Juan del Sur

“Tenemos el apoyo de Corea del Sur, ya han avanzado en el estudio y se va a hacer una inversión de aproximadamente 76 millones para la construcción de la terminal de cruceros, eso es de vital importancia para nuestro Gobierno y para el pueblo”, describió.

Avances en el Salvador Allende

Silva añadió que el puerto Salvador Allende es uno de los proyectos ícono del Gobierno, donde se pretende hacer un plan maestro.

“Ya tenemos construido la cuarta etapa del puerto, ahorita se está negociando ya que se pretende construir una marina, un hotel, un área para jugar boliche, entre otros”, recalcó.

Dijo que semanalmente se registra una vista al puerto de más de 40 mil personas. “Estamos mejorando la entrada”, refirió.

Para finalizar destacó que se estarán inaugurando el próximo mes áreas de juego, al igual un bus que recorrerá dicho lugar.