MINSA brinda reporte actualizado con respecto al coronavirus

nicaragua

Como parte de la responsabilidad que tiene el Gobierno de Nicaragua en conjunto con el Ministerio de Salud, la tarde de este martes brindó un informe actualizado acerca de las medidas de prevención que se deben tomar ante el coronavirus.

"Hasta la fecha se tienen casos confirmados a nivel mundial de 73 mil 332 casos, 1 mil 857 fallecidos que representa el 2.5 por ciento de todos los casos que se vienen presentando a nivel mundial", indicó Cristian Toledo, Director de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, MINSA.

Te interesa: La mayoría de las infecciones por COVID-19 son leves, según estudio

El informe arroja que 26 países se mantienen afectados con reporte de casos incluyendo a China. En los demás 25 países se reportan 804 casos, lo que representa el 1 por ciento del total reportado. 

"En la región de las Américas se reportan dos países, Estados Unidos y Canadá. En Nicaragua se mantiene la vigilancia activa en todos los puntos y hasta el día de hoy 18 de febrero no se reporta ningún caso sospechoso a nivel nacional", puntualizó Toledo. 

Capacitación en salud

nicaragua, salud, coronavirus, prevencion, informe,

Anunciaron también que se han realizado capacitaciones para el período del 3 al 16 de febrero, capacitando a 5 mil 850 personas a nivel nacional, los cuales 20 mil 239 corresponden a recursos de salud pública y privada sobre los componentes de vigilancia y atención a pacientes. 

Se hicieron 1 mil 300 cursos en los puntos terrestres, marítimos y aéreos para identificar a pacientes sospechosos de esta enfermedad.

También se han capacitado a 1 mil 300 trabajadores de instituciones en los 19 SILAIS del país y 15 mil trabajadores de la red comunitaria.

Así mismo las autoridades de salud anunciaron que las medidas preventivas se deben mantener de manera continua.

"El lavado constante de manos con agua y jabón como un hábito necesario y elemental para evitar las enfermedades y de presentar alguna sintomatología acudir al centro de salud más cercano", concluyó el funcionario.

Es importante destacar el fortalecimiento de la vigilancia y la acción que se está realizando en conjunto otras entidades del Estado, para evitar la proliferación de este virus a nuestro país desde los distintos puntos de entrada.