Nicaragua reporta aumento de producción en raíces y tubérculos

nicaragua

El Ministerio Agropecuario reporta que la producción de las raíces y tubérculos fue positiva en el 2019 en Nicaragua. Así mismo hablaron sobre la actividad porcina de este año.

En el caso de la yuca el aumento en la producción y en el volumen y valor de exportación en relación al 2018 fue de un 28%.

Lee también: ¡Amor que todo lo puede, Amor que siempre vence!

Edward Centeno, ministro agropecuario, dijo este martes que en el 2019 se cosecharon 4.8 millones de quintales, 4% superior a la cosecha del ciclo anterior. El cumplimiento de la meta fue de 102%. 134 mil quintales fueron exportados, 6% más que en 2018.

nicaragua, produccion, raices, tuberculos, porcina, exportacion,

En el caso de la malanga, se logró una producción de 678 millones de quintales, es decir, el 98% de la meta. Se logró una exportación de 211 mil quintales, lo que representó 4.6 millones de dólares. 

La producción de quequisque fue de 275 mil quintales, teniendo un precio de 755 córdobas el saco en las fincas en que se produjo, lo cual es suficiente para abastecer el mercado nacional. 

Actividad porcina

El ministro Centeno también habló sobre la producción de carne de cerdo en el primer mes de 2020. A la fecha se reporta el sacrificio de 20 mil 529 cerdos, 61% de los cuales provienen de la matanza tradicional y el resto de la industria. 

nicaragua, produccion, raices, tuberculos, porcina, exportacion,

Para esta semana se anuncian 15 encuentros con 525 productores y con representantes de nueve granjas para capacitar en el tema de libros de registro. 

Está institución además reporta buen abastecimiento y precio estable en el caso del maíz y frijol rojo, cuya producción de apante está en auge. 

Las hortalizas se mantienen con buenos niveles de inventario en los mercados del país, lo que satisface plenamente el consumo nacional.