INETER advierte a pescadores de Nicaragua por fuertes oleajes

nicaragua

Las autoridades de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, hicieron un llamado a los pescadores y personas que hacen otras labores en las costas del Pacífico y Caribe a que tomen las medidas necesarias de precaución. 

Indicaron este lunes que se está pronosticando un fuerte oleaje que podría dejar consecuencias dolorosas a causa de algún naufragio.

Te interesa: Familias visitan espacios recreativos llenos de mucha alegría

"Como consecuencia, vamos a observar que en las regiones del Pacífico sur y regiones del Caribe Sur, pero principalmente por dos días entre martes y jueves vamos a tener un poco de oleaje alrededor de unos 2 a 2.5 metros de alturanavegantes, a nuestras personas que faenan en la pesca artesanal a que tomen precauciones para la navegación", dijo Marcio Baca, director de meteorología del INETER.

nicaragua, clima, ineter, oleaje, pescadores, advertencia,

Cielos nublados

Además el experto del INETER refirió que en algunas zonas del centro y Caribe del país, se observará un cielo nublado y que dejaría lluvias en algunos lugares.

"Tendremos buen tiempo en todo el territorio nacional, y nubosidad tanto en el Pacífico como en la parte central norte del país, va a estar como medio nublado, aunque por las mañanas va a predominar la poca nubosidad. Las regiones del Caribe junto a los departamento de Boaco, Chontales y Río San Juan vamos a tener cielos medio nublados y con presencia de algunas lluvias débiles y ligeras con carácter aislado", apuntó el pronosticador del INETER. 

nicaragua, clima, ineter, oleaje, pescadores, advertencia,

Explicó que ya pasó o se debilitó en la parte sur, una línea frontal que estuvo acelerando los vientos en gran parte del territorio nacional, como consecuencia los vientos han disminuido también "y se ha iniciado a establecer la influencia de alta presión en el país, la cual va a mantenerse seguramente a lo largo de toda esta semana, estableciendo condiciones generales de buen tiempo en todo el territorio nacional", manifestó Baca.

Las autoridades del INETER también señalaron que a causa de estos efectos del cambio climático, se sentirá un frío por las madrugadas, por lo que también es recomendable abrigar a los niños, niñas y ancianos para evitar enfermedades.