MINSA lleva mensaje a familias para evitar enfermedades del zancudo

Por: || || Hora: 10:33 a.m..
nicaragua, managua, barrio mirna ugarte, jornadas de salud, ministerio de salud,
Foto: TN8

Con el objetivo de evitar las enfermedades, brigadistas del Ministerio de Salud, visitaron las viviendas del barrio Mirna Ugarte en el distrito I de Managua y llevar el mensaje a las amas de casa sobre la prevención de las epidemias.

La brigada de voluntarios de la salud fue encabezada por la doctora Zoila Canales, directora del centro de salud Altagracia, quien pidió a los habitantes colaborar con la erradicación de los criaderos de zancudo.

"Estamos en la prevención del dengue zika, Chikungunya  que es producida por el zancudo, transmisor de estas tres patologías, dándole duro ahora con sensibilización en el barrio Mirna Ugarte, nosotros vamos a andar de casa en casa, llevando el mensaje a la población, inspeccionando las casas a ver si tienen criaderos de zancudo, ayudándoles a eliminar, para que ellos reconozcan como es que se tiene que eliminar, cómo es que tenemos que identificar, donde hay zancudos, donde hay criaderos y de esta manera mantener nuestras casas libres de este zancudo", expresó la doctora Canales.

Pidió a las amas  de casa a eliminar todos los criaderos en las viviendas, limpiar los patios de las casas, por las noches instalar mosquiteros a la hora de dormir, y sobre todo cuidar a los niños, embarazadas y personas de la tercera edad.

nicaragua, managua, ministerio de salud, jornadas de salud,

"Una de las cosas que nosotros le recomendamos siempre a la población es que eliminemos todo lo que no sirve, que lo saquemos, no almacenar agua porque allí el zancudo se reproduce, cambiar siempre el agua de los floreros y debemos todos de estar alerta ante cualquier síntoma de enfermedad", destacó la epidemiológica.

Manifestó que el zancudo tiene la capacidad de moverse a unos 500 metros a la redonda, por lo que es importante no permitir que se aloje como huésped, "Y si nosotros nos descuidamos un tantito, de nuevo nos cae una epidemia, entonces, por eso es que nosotros tenemos que estar siempre pendientes de nuestra casa y mantenerla limpia", insistió la funcionaria publico.

Las familias del barrio Mirna Ugarte donde se realizo la jornada sanitaria, se mostró agradecida porque los brigadistas están pendientes de la comunidad para evitar las enfermedades.

"Este tipo de actividades son una bendición para para nosotros acá para el barrio y primeramente gracias a Dios y a la buena gestión que está haciendo nuestro  buen gobierno, el trabajo que hacen acá los doctores, los hermanos acá del centro de salud que constantemente están viniendo,  gracias a Dios pues en este barrio ha estado todo controlado y gracias a Dios pues no se han detectado ningún caso de dengue", afirmo Sergio Francisco Martínez Tinoco, pastor y habitante del barrio Mirna Ugarte 

Estas jornadas de salud, también se están desarrollando en los 153 municipios del país, y el gobierno ha intensificado la lucha contra el mosquito y se mantiene la alerta epidemiológica.

nicaragua, managua, ministerio de salud, jornadas de salud,

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua