Realizan en Nicaragua V Congreso Internacional de Salud Materna Fetal

nicaragua

Con el objetivo de fortalecer la atención de salud en la especialidad de ginecología y para reducir la morbimortalidad materna, el Ministerio de Salud realizó el V Congreso Internacional de Salud Maternal en el Centro Tecnológico del MINSA

Este congreso contó con la participación de más 100 ginecobstetras del país, tanto de hospitales públicos como privados, además de expositores expertos en salud materno fetal de México y Honduras. 

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, indicó que para este 2020 tienen programados 45 congresos en distintas temáticas. 

Lee también: Hospital de Estelí con mejores equipos para atención a recién nacidos

nicaragua, salud, congreso, mortalidad materna, embarazo, ginecologia,

“En Nicaragua tenemos médico internista, infectólogo, y neurólogo. También en ruta crítica, en medicina crítica que van a exponer el día de hoy relacionado con todo lo que es la salud materna. Temas de complicaciones del embarazo y de cómo abordarlo, cómo prevenirlo y el abordaje crítico en el momento para buscar cómo sacarlas y evitar que sea grave la complicación, entonces desde la ruta, entre todo el período del embarazo hasta después del parto”, expresó el secretario general del MINSA

Distintas temáticas abordadas

Entre las exponencias abordaron temas como el parto pretérmino, la vigilancia para reducir la mortalidad perinatal, manejo de las convulsiones en el embarazo, así como prevención de lesiones neurológicas a largo plazo. 

nicaragua, salud, congreso, mortalidad materna, embarazo, ginecologia,

“Estamos hablando sobre cardiopatía, enfermedades que a nuestras mujeres siempre están de la mano, son enfermedades que tenemos que estar muy pendientes porque eso influye en su bienestar, en el embarazo y en los resultados perinatales que vamos a tener, temas de actualización y de mucha importancia”, explicó la Dra. Ana Cecilia García, del Hospital Carlos Roberto Huembes.  

Para la clausura del congreso los presentes tendrían un tiempo de preguntas y respuestas, donde abordarían temas como el manejo de la recidiva, el impacto sobre el peso y la obesidad en la finalización del embarazo y el abordaje integral en la unidad de cuidados intensivos en pacientes con preeclampsia-eclampsia.