Inauguran carretera entre Tipitapa y Malacatoya en Granada

nicaragua

Un total de 29 kilómetros de concreto hidráulico, se inauguraron entre el ingenio Victoria de Julio en Tipitapa y Malacatoya en Granada.

La carretera es de dos carriles de 3.40 metros de ancho con hombros de 0.60 metros, anden peatonal de 1.10 metros en la zona urbana y beneficiará a casi 40 mil habitantes.

El Ministro de Transporte e Infraestructura del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Oscar Mojica Obregón, hizo la entrega de la carretera a las familias en general, destacando el gran impacto económico.

nicaragua, tipitapa, granada, carretera, construcion, inversion,

Te puede interesar: Anuncian gran inversión en Puerto Plaza Granada

"Hoy estamos inaugurando esta magnífica obra de infraestructura dos meses antes del plazo establecido, y solo fue gracias al Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidencia Rosario Murillo. La inversión fue de 35 millones de dólares y va a contribuir a reducción de la pobreza, reducir los costos de transporte (ahorro de combustible), beneficiará a comerciantes, estudiantes, enfermos, transportistas, empresarios, campesinos que se dedican a la ganadería, siembra de arroz y otros productos", afirmó el titular de transporte e infraestructura.

"Esta carretera da acceso a 90 centros de educación con 20 mil alumnos, así como a centros de salud y hospitales", continuó. 

Dijo que esta carretera tiene una duración de unos 50 años, con poco mantenimiento, ya que fue hecha con los mejores estándares de calidad

Esta carretera incluye la conectividad de la circunvalación de Malacatoya, hacia los departamentos de Granada y Boaco.

nicaragua, tipitapa, granada, carretera, construcion, inversion,

Empleos 

Durante el tiempo que se desarrolló la obra se generó 250 empleos directos por 25 meses.

Esta vía de primer mundo, potenciará el desarrollo y producción de arroz que representa el 60 por ciento de la producción nacional, sin embargo hay otros rubros que se cultivan entre Tipitapa y Malacatoya como los granos básicos, hortalizas y ganadería.

La obra inició el 14 de diciembre de 2017 y finalizó el 12 de febrero del 2020, y se invirtieron 35 millones de dólares.

La  carretera también incluye los puentes Malacatoya y Palo Blanco con una longitud de 110 metros lineales.

Turismo 

El alcalde de Tipitapa César Vázquez, dijo que la zona del Timal se desarrolla y ahora se busca como desarrollar la zona turística.

"Ahora que viene a darle más seguridad a la población que puede transportarse y no tener los problemas de pegaderos que habían antes, también es una zona productiva de arroz, entonces aquí también vamos a impulsar el turismo en ese lugar y creo que hay que reconocer que a pesar del intento de golpe (estado), sigue el desarrolló", manifestó el edil.

Nicaragua es catalogada como uno de los pocos países de Latinoamérica de tener las mejores carreteras, tanto de concreto hidráulico, como pavimento y adoquinado.

nicaragua, tipitapa, granada, carretera, construcion, inversion,