Nicaragua presenta una articulada estrategia de educación ambiental

nicaragua

Las autoridades de Nicaragua presentaron el plan de educación ambiental este viernes, el que consiste entre otras cosas a continuar con la reforestación en todo el país y comenzar desde las escuelas y la comunidad a no botar la basura en las calles. 

Javier Gutiérrez, viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, dijo que el país tiene una estrategia educativa que permitirá que cada estudiante, cada familia, que pueda colaborar en la conservación de nuestro medio ambiente.

Lee también: Proyectan reducir la pérdida de agua no facturada en Managua

"Hoy lanzamos la estrategia de educación ambiental, de una estrategia nueva que incorpora todos los ejes del buen Gobierno, que focaliza a las familias como el centro de trabajo, fundamental para poder generar mayor impacto ambiental de nuestras áreas protegidas, evitar la contaminación, mayor recolección de basura, mayor conciencia de la problemática mundial calentamiento global", afirmó Gutiérrez.

nicaragua, managua, conciencia, limpieza, medio ambiente, basura,

"Los fenómenos meteorológicos que generan digamos catástrofes ambientales, lleva todo ese tema. Yo creo que están todos contentos que vamos a tener una estrategia con una muy buena base y ahora depende de todos nosotros y principalmente lo que hagamos en nuestras comunidades", agregó funcionario.

Conciencia ambiental y del entorno sano

Esta campaña permitirá que desde las escuelas públicas y privadas, los maestros puedan instruir a sus alumnos a que no boten basura en las calles, y que siempre busquen un depósito.

Además, se busca en no quemar los rastrojos o parcelas, sobre todo en la época de preparación de la tierra para la siembra de los granos básicos y hortalizas.

"Entonces es una estrategia de impulso hacia la creación de valores al medio ambiente, es moderna, actualizada, con todos los convenios internacionales", dijo el vice ministro del MARENA. 

nicaragua, managua, conciencia, limpieza, medio ambiente, basura,

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dijo que desde la comuna capitalina hay un compromiso de proteger la ciudad y eso debe de empezar desde la casa con las familias.

"Tenemos esfuerzos en Tiscapa y otras lagunas de la ciudad. Vamos más allá, nos damos cuenta que la educación ambiental es la herramienta fundamental para entrar en la conciencia de cada uno de los seres humanos que tenemos ese compromiso de cuidar el medio ambiente, debemos de cuidar la naturaleza, debemos de transmitir a los niños de poner la basura en su lugar", indicó Rueda.

Las autoridades de la Alcaldía de Managua dijeron que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino lo que menos se ensucia.