Nicaragua hace esfuerzos para reducir afectaciones a la capa de ozono

nicaragua

Con el objetivo de fortalecer las acciones que realiza el Gobierno a través del Ministerio de los Recursos Naturales, MARENA, para la protección de la capa de ozono, se realizó un conversatorio con técnicos y delegados de esa institución.

Además se presentaron los planes desarrollados el año y pasado y las metas para este 2020.

Ricardo Sánchez, especialista del MARENA, destacó que durante el 2019 se otorgaron varios permisos a empresas que se dedican a la importación de gas y que cumplieron con las medidas de protección de la capa de ozono.

De tu interés: Lanzan plan para prevención de incendios forestales en Estelí

"En el 2019 se emitió ocho cartas a importadores de refrigerantes y vemos que el mayor consumidor es la empresa COIRSA, con 47 toneladas métricas de refrigerante que importó en el 2019, seguido por la empresa FOGUEL con 11 toneladas métricas de refrigerantes y en tercer lugar está la empresa Refrigeración Total S.A, con siete toneladas métricas de refrigerantes", explicó el experto medioambiental del MARENA.

nicaragua, capa de ozono, medio ambiente, marena, capacitacion,

Recordó que hay algunos equipos de aire acondicionado que no pueden entrar al país, porque son contaminantes y ello son el refrigerante R22.

El refrigerante R22 era muy utilizado en equipos de refrigeración y aire acondicionado hasta hace unos años. Este refrigerante pertenece al grupo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos que dañan la capa de ozono y por esos efectos negativos ha sido sustituido para la fabricación de equipos nuevos, por el R-407C o más modernamente por el R-410 A.

Capacitación a funcionarios

Las autoridades del MARENA se han dado a la tarea de capacitar a los funcionarios de la Dirección General de Aduanas, y en aquellos lugares de donde entran los refrigerantes y ver si es ilícito su ingreso. "Por lo que se ha capacitado a 120 técnicos en los puestos fronterizos de El Espino, Las Manos y El Guasaule".

Las autoridades ambientales de Nicaragua también han iniciado un programa piloto llamado "Cero fugas de gas refrigerante R22", en el sector lácteo, iniciando en Chontales, una zona ganadera donde el productor utiliza el refrigerante para conservar la leche.

nicaragua, capa de ozono, medio ambiente, marena, capacitacion,

Las autoridades del MARENA realizaron 25 visitas a los almacenes fiscales de la Dirección General de Aduanas para determinar las condiciones en que se encuentran los gases que importa el país.

Durante el año 2019 se ha capacitado sobre las buenas prácticas de los hidrocarburos en los centros de formación y ver las nuevas alternativas en métodos de cargas en equipos.

El MARENA dentro de su campaña educativa ha enseñado a los estudiantes tanto de primaria como de secundaria  obre la protección de la capa de ozono y se han brindado cursos didácticos, presentación de videos y se les explica cómo se protege la capa de ozono y cómo se ha mejorado en los últimos años que ha logrado hasta un 70 de recuperación.