La cobertura eléctrica en Nicaragua superó en enero el 97%

nicaragua

El Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Renovable ejecutado por el Gobierno nicaragüense, a través de ENATREL, cerró el mes de enero con el 97.24% de cobertura territorial. 

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, el ingeniero Salvador Mansell, brindó los detalles de los últimos avances alcanzados en el sector energético. 

"Seguimos avanzando con la cobertura eléctrica de nuestro país en las zonas más distantes, más difícil de acceso, pero ya llevamos un avance importante. Cerramos el mes de enero con el 97.24%, recuerden que cerramos el 2019 con 97.16%; esto es producto de casi las 60 comunidades que ya vamos electrificando al cerrar el primer mes del año 2020. De igual forma hemos continuado con la instalación de luminarias a nivel nacional, ya llevamos cerca de las 17 mil luminarias instaladas de las 30 mil que están contempladas para el año 2020", explicó el ingeniero Mansell.

Lee también: Adoquinan carretera Malacatoya-Granada y construyen mega estructura

También avanzan los proyectos del programa de eficiencia energética, por medio de este programa se instaló en el hospital de Masaya el sistema de calentamiento y se realizó la instalación de los sistemas de climatización.

"En todas las instituciones de Gobierno se instalaron las lámparas eficientes, eso ha permitido que en todas las instituciones de Gobierno se reduzca el consumo de energía en un 30% y ahora estamos comenzando con las instituciones que les estamos haciendo cambios de sistemas de climatización, a como se hicieron en todos los hospitales a nivel nacional", detalló el también ministro de Energía y Minas. 

nicaragua, energia electrica, electrificacion, enero, cobertura energetica,

Proyectos de electrificación en comunidades 

Por otra parte, ENATREL ejecutó seis proyectos de electrificación en el período comprendido de 30 de enero al 5 de febrero. En estos proyectos desarrollados en Chinandega, Nueva Segovia, Jinotega y Masaya fueron invertidos 28.65 millones de córdobas. 

Los beneficiados por los seis proyectos son 2 mil 578 habitantes de un total de 500 viviendas.

"En Murra con 146 viviendas y 650 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica; pasamos a JinotegaJinotega, en San Sebastián, sector número 1 y número 2 con 84 viviendas y 462 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica", señaló Mansell. 

En Providencia número 1, en Quilalí, fue instalado el servicio de energía en 137 viviendas; En Nandasmo, Masaya, se desarrolló uno de los seis proyectos que en ese sector garantiza la energía a 104 habitantes. 

En los próximos días se continuará con la ejecución de proyectos para lograr alcanzar la meta establecida para el 2020, respecto a la cobertura eléctrica que es llegar al 98.42%.