Destacan influencia de la cultura precolombina en literatura nicaragüense

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Cultura, INC, a través de su departamento de Arqueología y el departamento de Literatura, rindieron homenaje a Rubén Darío desarrollando un encuentro enfocado en la cultura precolombina y su influencia en la poesía dariana. 

"Responde a esa necesidad de salvaguardar, de proteger, de conservar los elementos que conforman nuestra identidad, desde nuestra época precolombina. Decidimos darle un nombre de un motivo literario, la presencia del arte precolombino en la literatura nicaragüense, como para iniciar una suerte de encuentro entre especialistas", manifestó el poeta Emilio Zambrana, asesor del Departamento de Literatura del INC. 

Lee también: UNAN-Managua conmemora al canciller de la dignidad, Miguel D'Escoto

nicaragua, arqueologia, literatura, ruben dario, encuentro, cultura precolombina,

"Nosotros quisimos homenajear desde las letras también la vinculación que tuvo en su momento Rubén Darío con los términos arqueológicos, indica la complejidad social de nuestros grupos originarios que estuvieron en América antes de la llegada de los españoles", expresó Ivonne Miranda Tapia, directora de la Dirección de Arqueología del INC. 

Influencia precolombina en la poesía

La iniciativa pretende destacar la influencia de la cultura precolombina en la poesía dariana y posterior a ella, como un referente indeleble en la literatura nicaragüense.  

nicaragua, arqueologia, literatura, ruben dario, encuentro, cultura precolombina,

"Que da como resultado nuestro origen indohispánico que posteriormente da como resultado el mestizaje y en la actualidad nuestra cultura que viene siempre en primer orden identificándose con él, incluimos la temática de la poesía o la literatura porque poetas como Pablo Antonio Cuadra, el doctor Francisco Pérez Estrada, un gran estudioso de nuestra lengua y de nuestra época precolombina, un gran antropólogo; y Joaquín Pasos incursionaron no como un movimiento estético, pero sí como elementos los que incorporaron a su poesía para dar a conocer, para entregarnos nuestros valores", resaltó Zambrana.

Queda en manifiesto que Rubén Darío es motivo de estudio de diferentes facetas, formas y contextos.