Científico comparte experiencias con jóvenes sobre el Cambio Climático

nicaragua

Más de 50 jóvenes, miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en Nicaragua, recibieron una capacitación de parte del Dr. Eduardo Calvo Buendía, científico y vicepresidente del Comité Ejecutivo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El doctor Calvo, quien también es representante de la región Latinoamérica y el Caribe, mencionó que compartirá un informe que se aprobó en el 2018, en el que se refleja un aumento de la temperatura en más de un grado sobre los niveles de temperaturas pre-industriales .

"Lo que vamos a ver es qué está pasando con el Cambio Climático, y cuándo vamos a llegar a tener el aumento de un grado y medio y ver que repercusión habrá sobre los ecosistemas, sistemas humanos y sobre los medios de vida de las personas que sufrirán estos impactos, las trayectorias y escenarios para llegar a tener se aumento de la temperatura", dijo el experto.

Los jóvenes participantes dijeron que la idea es reproducir los conocimientos que brinde el doctor, para que mas personas puedan tener conciencia del daño que le estamos haciendo a la Madre Tierra

"Con estas charlas que nos brindó el Eduardo Calvo Buendía vamos a dar seguimiento al monitoreo de nuestros mares para tomar medidas de adaptación ante el Cambio Climático y Nicaragua precisamente está trabajando en esta línea de acción donde la juventud está protagonizando diferentes tareas, desde el barrio, la comunidad", dijo Darling Hernández, Coordinadora del Movimiento Ambientalista.

Te puede interesar: Brindan conferencia sobre la evaluación mundial del "Cambio Climático"

"Desde los océanos a través de ellos ahí hay una conjugación científica de lo que es la opción como sumideros de dióxido de carbono, pero esto tiene que dar por ejemplo el trabajo que hacen los humedales que tienen una especial importancia porque ellos hacen la función como sumideros de los carbones de la tercera parte de lo que se produce a nivel terrestre", explicó Camilo Lara, Presidente del Fondo Nacional de Reciclaje, FONARE.

Por su parte, Norvin Torres, director ejecutivo de FUNDAR, dijo que desde el Gobierno, se están ejecutando planes que coadyuvan a la preservación de la flora y fauna.

"Nicaragua es uno de los países pioneros de la región y así los demás países adopten medidas a favor del Cambio Climático, como la mitigación, Nicaragua ha hecho un gran esfuerzo, se van disponer recursos para los próximos cuatro años para la zona del Caribe, el corredor seco, la zona de Bosawas, y así adaptarnos al tema del Cambio Climático, y vemos que hay una estrategia global", dijo Torres.

El doctor Eduardo Calvo Buendía, ha laborado como catedrático de materias de contaminación ambiental y gestión de recursos naturales en diferentes universidades de Perú de donde es originario.