Nicaragua en encuentro con autoridades de pesca en Panamá

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, a través del Compañero Edward Jackson Abella, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, está participando en un Encuentro con Autoridades Latinoamericanas de la Pesca en Panamá, del 3 al 5 de Febrero.

El objetivo principal de las Sesiones es desarrollar Recomendaciones armónicas con los Responsables de la gestión de Pesca de los Países Latinoamericanos, cuyo principal resultado es la Redacción del III Borrador, para la creación de un Tratado sobre la Conservación de la Diversidad Biológica Marina en aguas fuera de la Jurisdicción nacional, en el marco de la CONVEMAR, Naciones Unidas, que se estará discutiendo en New York en Marzo próximo.

Te puede interesar: Pesca, la fuente de empleo más importante en Masachapa

Participan Autoridades de Pesca de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, Uruguay, Honduras, así como representantes de la CIAT, ICCAT, FAO y OSPESCA/SICA. Este Encuentro es financiado por la FAO.

La pesca en Nicaragua 

Todos los días antes que salga el sol, llenos de optimismo centenares de pescadores y comerciantes de mariscos inician su jornada laboral en el puerto pesquero de Masachapa, con la esperanza de recibir un bendecido día. 

En esta comunidad ubicada en el municipio San Rafael del Sur, el oficio inició desde 1932; 88 años después esta faena sigue siendo la fuente de empleo más importante para los lugareños.

“En la actualidad seguimos con esta labor de pesca, para el año 80' pescamos en botes de madera porque nadie tenía dinero para comprar una embarcación, ahora todo ha evolucionado y usamos lanchas de fibras. Parte de la población sobrevivimos de lo que el mar nos da”, dijo Eduardo Gutiérrez, pescador y propietario de lancha.