INAFOR informa sobre incentivos forestales fiscales en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nacional Forestal, INAFOR, sostuvo un encuentro con productores de bosques, esto con el objetivo de darles a conocer los incentivos forestales fiscales y conocer cómo pueden hacerlo, su procedimiento y sus beneficios.

Esto también va dirigido a las empresas privadas que quieran ser partícipes de estos incentivos.

Los incentivos están enfocados en impuestos sobre la renta, dirigidos a las personas que puedan sembrar más de 50 hectáreas.

Te interesa: Jóvenes comprometidos por el medio ambiente en puertos de Nicaragua

nicaragua, inafor, incentivo forestal, fiscal, bosques,

Darwin Umanzor, especialista forestal explicó que "esto es un espacio que estamos concertando con personas de Estelí, hay productores de Managua, Masaya, que son potenciales para acceder a los incentivos fiscales forestales, entonces nuestra meta es llegar a ellos para que más gente se nos una. Ya tenemos una gran cantidad de empresas con estos beneficios".

Beneficios para los productores

Los productores también podrán exponer sus casos ante estos incentivos, como una manera de mejorar y que los trámites se hagan con mucha más rapidez. 

"Me llama mucho la atención porque se requiere muchos beneficios como productores que somos de bosques y en eso estamos. Mi propiedad está de 11 manzanas, pero en proyecto en bosque está de cuatro manzanas", dijo Marín González de Somoto, Madriz.

nicaragua, inafor, incentivo forestal, fiscal, bosques,

"Mi finca tiene 198 manzanas, las cuales tenemos unas 120 a 130 ya reforestadas. Es una actividad que comenzamos hace ya 25 años y generalmente ha sido con el esfuerzo propio, pero si es importantísimo para aumentar las áreas forestales en el país, que realmente hay un verdadero apoyo de INAFOR y de las instituciones gubernamentales para incentivar a lo que es la actividad de corto plazo y el productor pueda decir que esta es una alternativa adicional a los cultivos, que normalmente se hacen en una finca", dijo Ramón Brenes, productor de bosque.

Este taller se realiza con el propósito de aumentar la cobertura forestal del país, empleo, desarrollo y reducir la presión que hay en los bosques naturales por la materia prima.