Nicaragua realiza foro sobre importancia de conservar los humedales

nicaragua

Con el fin de preservar los humedales en Nicaragua y que sean parte de las riquezas biológicas y desarrollo sostenible, las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, organizó un foro con sus técnicos.

Los humedales tienen gran importancia para la vida humana y silvestre, ya que son ecosistemas con mucha diversidad biológica y son reguladores del ciclo del agua y del clima, también generan recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y son zonas de uso para actividades humanas.

Te interesa: Nicaragua conmemora el Día Mundial de la Cultura Afrodescendiente

"En el mundo tienen una característica muy importante y muy especial dado que ellos cubren un tercio del territorio del planeta, realmente son tan importante en absorber un tercio del carbono que se produce en el planeta y los humedales prácticamente están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques del mundo. El ejemplo de esto es que en 45 años ha desaparecido casi el 25% de los de los humedales del mundo", dijo Camilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje, FONARE.

nicaragua, humedales, medio ambiente, preservacion, foro,

Los humedales de Nicaragua forman parte de la lista Ramsar, que incluye 168 países del mundo y que los mismos ayudan para promover el turismo y las riquezas hídricas.

Actividades para conservar humedales

El Día Mundial de los Humedales se conmemora  el 2 de febrero, por lo que en muchos lugares de Nicaragua se está preparando una seria de actividades en la búsqueda de la conservación.

Las Naciones Unidas declaró como humedales de importancia Internacional en Nicaragua el refugio de vida silvestre Los Guatusos, la Reserva biológica Cayos Mískitos, el Delta del Estero Real, Llanos de Apacunca, el refugio de vida silvestre Río San Juan, el sistema de humedales de la bahía de Bluefields, el sistema de humedales de San Miguelito, el sistema lagunar de Tisma, el Lago de Apanás-Asturias, el sistema lacustre Playitas, Moyuá y Tecomapa.

nicaragua, humedales, medio ambiente, preservacion, foro,

"Específicamente hablando de humedales nosotros tenemos más de 150 humedales, identificados a nivel nacional, pero sitios como Ramsar que son humedales de importancia internacional tenemos nueve a nivel nacional. Hay mucha gente que confunde el término humedales con sitios Ramsar; humedales es cualquier superficie terrestre cubierta de agua de ríos, lagos, embalses. Pueden ser artificiales, pueden ser naturales, pueden ser de agua salada, agua dulce. Cuando hablamos de sitios Ramsar estamos hablando de humedales de importancia internacional reconocidos por la convención Ramsar", dijo René Castellón, del área de biodiversidad del MARENA.

En humedales, Nicaragua tiene 406 mil 852 hectáreas de extensión, superado por Guatemala y Costa Rica.