Nicaragua conmemora el Día Mundial de la Cultura Afrodescendiente

nicaragua

Desde el salón Los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores se conmemoró el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, donde estuvieron presente invitados de las naciones del Caribe, miembros del cuerpo diplomático, gabinete de gobierno y funcionarios de las instituciones del Estado.

Entre los invitados asistió el director del Instituto de la Cultura Luis Morales, Arlette Marenco, viceministra general de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, ministro asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el gran Caribe.

Entre las delegaciones internacionales por San Vicente y Las Granadinas el profesor Maxwell Francés, por la Comunidad raizal de San Andrés el señor Jairo Rodríguez, la señora Esther Kuisch directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la directora del centro para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Indias Occidentales.

nicaragua, costa caribe, cultura africana, afrodescendiente, unesco,

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional conmemora el Día Internacional de la cultura africana y afrodescendiente. Esta fecha esencial está ligada a la vivencia del pueblo nicaragüense y su lucha contra los antivalores del colonialismo, la esclavitud, el capitalismo salvaje, el imperialismo y su batalla constante por la plena visibilización de la identidad nacional con sus tres vertientes, la indígena, la africana y europea", expresó Valdrack Jaentschke.

Te recomendamos: Nicaragua, Belice y Comunidades Raizales de San Andrés unen lazos por el turismo

nicaragua, costa caribe, cultura africana, afrodescendiente, unesco,

En su participación la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la educación la ciencia y la cultura manifestó que "este es un momento histórico, por primera vez en el mundo entero estamos celebrando los aportes culturales de los africanos y los descendientes y hay mucho por compartir aprender y celebrar en esta fecha las culturas africanas a nuestra sociedad en el mundo entero", añadió.

"Los afrodescendientes siempre han utilizado la cultura y la creatividad para no solamente sobrevivir y resistir pero también para triunfar siempre a la cultura como una herramienta para fortalecer su presencia en momentos difíciles y una manera de mantener su identidad cultural y la cohesión social", finalizó Esther Kuisch de la UNESCO.