SINAPRED descarta tsunami en las costas de Nicaragua

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través del SINAPRED, emitió una conferencia de prensa con respecto al fuerte temblor de 7.7 registrado este martes por la tarde a 125 kilómetros al noroeste de Jamaica, con una profundidad de 10 kilómetros.

El doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED, informó acerca de la alerta de tsunami que se activó al ocurrir este movimiento telúrico en la región. Explicó que a las 1:10 pm recibieron en SINAPRED la información del centro de acompañamiento de tsunamis del INETER, que había ocurrido un sismo de 7.3 grados (preliminar).

Procedieron luego a investigar los posibles efectos de este evento de la naturaleza.

Lee también: Alerta de tsunami: Fuerte terremoto golpea costas de Cuba y Jamaica

El doctor Talavera, de INETER, indicó que el centro de advertencia de tsunamis de América Central recibió los datos del sismo y transmitieron inmediatamente la información a las instituciones correspondientes, como SINAPRED, para salvaguardar a la población.

El evento de 7.7 grados, que fue el reporte oficial, fue superficial en el área cercana a Jamaica, pero provocando olas fuertes tipo tsunami para esa zona.

A nivel de Nicaragua, especificó que las olas provocadas por el sismo son mínimas. Al hacer la simulación se manifestó que las olas no superaban los 30 centímetros, por lo que no existe peligro alguno para embarcaciones ni para infraestructura.

Talavera igualmente dijo que el origen de este terremoto es muy diferente a los que ocurren en el Pacífico, ya no es por el choque de las placas Cocos y Caribe, sino por contacto de la placa de Norteamérica y la placa de Cocos.

Vigilancia permanente

La alerta hay que tenerla las 24 horas, y fue así que surgió este centro de advertencia de tsunamis de América Central, continuó Talavera, "para estar atentos y transmitir la información en el menor tiempo posible sobre cualquier eventualidad de la naturaleza".

Posteriormente González concluyó que el sismo no fue sentido en el territorio nacional," informamos a la Presidencia y nos comunicamos con las regiones del Caribe, para mantener el nivel de alerta por cualquier situación".

"Es de preverse que puedan darse réplicas y no podemos bajar la guardia, estaremos atentos y vamos a informar y vamos a mantener la comunicación con el Caribe", finalizó.