Conmemoran en Nicaragua el 167 aniversario del natalicio de José Martí

nicaragua

Cuba y los pueblos progresistas del mundo conmemoran este martes el 167 aniversario del natalicio de José Martí. En Nicaragua la Juventud Sandinista y el cuerpo diplomático cubano rindieron homenaje al héroe nacional de Cuba en el sector Tiscapa.

A Martí se le reconoce como el precursor de la entrañable amistad entre Cuba y Nicaragua.

"El cariño especial que existió entre Martín y Darío y el trato de padre e hijo que se profesaron fue el sello que nos legaran estos dos grandes de nuestra historia, para más paralelismo nacieron un mes de enero; Martí en 1853, Darío 14 años después, y ninguno llegó a cumplir los 50 pero aún así tuvieron tiempo suficiente para dejar una huella indeleble tras su tránsito a la inmortalidad", expresó el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Padrón Hernández. 

Lee también: Irlanda y Nicaragua estrechan lazos de amistad

nicaragua, jose marti, cuba, homenaje, natalicio, juventud sandinista,

Para la Juventud Sandinista y para el pueblo nicaragüense, Martí recuerda el principio de la solidaridad como el camino para el entendimiento y para el desarrollo de los pueblos de Latinoamérica, manifestó Milton Ruiz, coordinador Nacional de la Juventud Sandinista.

Unidad latinoamericana

"Pero sobre todo para los propósitos de unidad latinoamericana. Junto a Chávez, junto a Fidel, junto a Sandino desde esta tierra de lagos y volcanes decimos a puro pulmón que no pudieron, que no pudieron y así será porque hoy más que nunca tenemos a Martí en el corazón y en el alma", sostuvo Ruiz. 

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, expresó durante el homenaje que el fundador del Partido Revolucionario Cubano representa la línea irrompible de las luchas libertarias.

nicaragua, jose marti, cuba, homenaje, natalicio, juventud sandinista,

"Hoy estamos conmemorando un aniversario más de Martí, pero yo quisiera decir que estamos conmemorando un aniversario más del pueblo cubano porque Martí sin duda alguna fue un héroe, un poeta, un patriota, un luchador incansable pero si no hubiera habido un pueblo cubano que él representaba, que él de alguna manera comandaba, no hubiera habido Martí, por lo tanto honor y gloria al pueblo cubano y a los pueblos de América Latina y el Caribe", señaló Arrúe. 

El homenaje fue realizado en el monumento construido frente a la Laguna de Tiscapa para honrar la memoria del también periodista José Julián Martí Pérez.