Nicaragua en alerta máxima para evitar que entre el coronavirus al país

nicaragua

Nicaragua es uno de los pocos países en Centroamérica que ha aumentado su vigilancia en aeropuertos, vías de acceso terrestre y marítimas para frenar una posible introducción a la nación del coronavirus de Wuhan, que se registra en China.

Los epidemiólogos del Ministerio de Salud, vigilan a las personas que entran en las fronteras de Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Chinandega y Managua.

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud del MINSA, dijo que se mantienen monitoreando lo que sucede en China y en espera de las indicaciones de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

"Lo que se estableció es que van a tener una sesión en 10 días posteriores a hoy y que nos van a mantener informados diariamente de posibles recomendaciones que nos pueda hacer la Organización Panamericana de la Salud", dijo la especialista nicaragüense.

Lee también: Alerta en México tras posible caso de coronavirus

nicaragua, salud, coronavirus, alerta, minsa, prevencion,

Mencionó que en China se mantienen 552 casos positivos y 17 fallecidos que comprenden entre 41 y 81 años de edad.

La doctora Reyes indicó que en Canadá se reportan cinco casos sospechosos, pero no están confirmados y en Colombia un caso igual no confirmado.

Las autoridades sanitarias de México, también vigilan a un ciudadano sospechoso del coronavirus, se trata de un médico de biología molecular de 57 años que en diciembre viajó a Wuhan, China.

Este virus ha cobrado la vida de unas 18 personas y el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado en China, por lo que ese país amplió la cuarentena aislando a 21 millones de personas y canceló los actos públicos por la fiesta de año nuevo.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió la alerta epidemiológica desde el 16 de enero del 2020.

El coronavirus provoca síntomas similares a los de neumonía y gripe, por lo que las autoridades de salud piden a las familias a estar atentas ante cualquier caso sospechoso.

¿Qué es el coronavirus?

nicaragua, salud, coronavirus, alerta, minsa, prevencion,

Son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, una nueva cepa fue identificada en China.

Entre los síntomas están: fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos, diarrea y los casos graves en neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal.

También se identifica con delirios, pérdida de apetito, el corazón se acelera y la fiebre no desaparece.

Hasta este 23 de enero en China, de última hora se decidió cerrar una quinta ciudad con una población de 2.5 millones de habitantes para evitar la propagación del coronavirus.

En otros países del continente asiático se reportan: 4 casos en Tailandia, 1 en Japón, 1 en Taiwán, 1 en Corea del Sur y en América solo se reporta 1 caso en Estados Unidos.

Dentro de la prevención que apuntan las autoridades sanitarias están: usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, así como acudir al médico tan pronto identifiquen los síntomas.

Además se recomienda abrigar a los niños y adultos, además de mantener una distancia de un metro de la persona enferma. 

Las autoridades de salud indican que la transmisión circula entre animales, pero se puede transmitir de humano a humano, vía aérea, contacto de secreciones y contacto con objetos contaminados.

No existe medicamento ni vacuna, y los síntomas pueden ser tratados, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).