Discuten índices económicos en reunión de salario mínimo en Nicaragua

nicaragua

En el Ministerio del Trabajo (MITRAB) inició la primera mesa de negociación para salario mínimo 2020 con los diferentes sectores involucrados. 

La mesa está conformada por el sector sindical, la empresa privada y por el Gobierno con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el Banco Central. 

“El día de hoy estamos ratificando el compromiso de continuar como decimos nosotros, poniendo un granito de arena a ir hacia adelante a continuar trabajando y asegurando que los trabajadores se desarrollen en paz, con dignidad y caminar por esas rutas de desarrollo que solamente con trabajadores y trabajadoras como las que tiene este país podemos lograrlo”, expresó la ministra Alba Luz Torres.

Lee también: Dictaminan favorable la suscripción de acciones del BIRF para Nicaragua

Propuesta para sector pymes

nicaragua, salario minimo, propuesta, negociacion, trabajo,

La propuesta de mayor relevancia para la micro, pequeña y mediana empresa es la de un incremento diferenciado en el salario mínimo según el sector económico, así lo manifestó el presidente de la CONIMIPYME, Leonardo Torres. 

"Hoy escuchamos los números del Banco Central todavía incompletos, falta el número del crecimiento, nosotros apostamos a que hay que considerar en primer lugar que hay una propuesta de salario mínimo diferenciado, como siempre lo hemos dicho; que el que tiene más aporte más, eso es equidad diferenciada", dijo Torres.

"Y en segundo lugar que elijamos un número donde realmente por lo menos aportemos algo a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Nos han dicho que los alimentos han aumentado un 4%, entonces por lo menos por la parte de alimento aportar algo”, afirmó.

Sindicatos

nicaragua, salario minimo, propuesta, negociacion, trabajo,

Por el sector de los trabajadores, Luis Barbosa indicó que se espera lograr un consenso, pero aseguran debe realizarse conforme a las cifras que detalle el Banco Central.

“Se presentó el análisis (…) que nos demuestra cuál es la inflación y hablamos de 6.1, pero falta una variable, ¿cuál es el crecimiento, o decrecimiento? que según los funcionarios del Banco Central están trabajando para entregar lo más pronto posible, para que tomemos una decisión de cuál debe ser el salario mínimo. Mientras tengamos la variable para poder decir inflación 6.1. Recordemos que tenemos inflación más crecimiento, esas son las variables que establece la ley del salario mínimo para poder tomar una decisión”, indicó Barbosa.

Los representantes de Gobierno, empresa privada y trabajadores se reunirán el próximo jueves para exponer las diferentes propuestas a desarrollarse.