Nicaragua distribuye libros nuevos y gratis para primaria y secundaria

nicaragua

El Ministerio de Educación pública de Nicaragua, MINED, distribuyó libros de inglés, ajedrez, matemática, ciencias naturales, lengua y literatura, cuaderno de escritura, entre otros; dirigidos a niños, niñas y adolescentes en edad escolar de primaria y secundaria.

"Haciéndole entrega de los libros de texto de ajedrez para los niños de primaria, también tenemos los libros de inglés de tercer grado, que es primer año que nosotros impartimos el inglés en tercer grado y el libro de aprestamiento para niños de primer grado", informó este jueves Esmeralda Martínez, directora del centro educativo José Dolores Estrada, en el Distrito II Managua.

"Esto con el objetivo de que nuestros estudiantes ya el primer día de clase tengan sus libros en sus manos y puedan ir avanzando. Los padres de familia van a ser responsables del cuido de nuestros libros que son la garantía que nosotros tenemos para que nuestros estudiantes puedan aprender de una manera más dinámica", agregó Martínez.

Lee también: Escritores podrán participar en la II edición de "Palpitar Poético Urbano"

nicaragua, libros, textos, educacion, distribucion, colegios,

Las autoridades de educación informan que en este Distrito II de la capital, se entregarán 18 mil 166 libros para primaria y secundaria en 19 escuelas públicas.

En la escuela José Dolores Estrada serán beneficiados 239 alumnos que este 3 de febrero inician su año lectivo 2020.

"Es la posibilidad de ejercer una educacion de calidad, no tienen los padres de familia que comprar los libros nuevos, ya que son gratis, así lo han autorizado nuestras autoridades", informó Deyanira Arana, directora de colegio.

En en el caso de los libros de inglés, van dirigidos a niños y niñas de primer a tercer grado, implementándose este idioma desde el 2018.

nicaragua, libros, textos, educacion, distribucion, colegios,

Datos sobre el ciclo escolar 2020

Se espera que ingresen al sistema de educación para el período 2020, más de 1 millón 800 mil niños, niñas, adolescentes y adultos en todas las modalidades. 

En Nicaragua la educación es gratis desde el 2007, ya que antes de esa fecha los gobiernos neoliberales de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, "sangraron" a los padres de familias con cobros hasta para tramitar un boletín escolar.