Banco Mundial reconoce esfuerzos del sistema de salud en Nicaragua

nicaragua

Los esfuerzos de Nicaragua por mejorar los servicios médicos que se brindan a las familias, fueron reconocidos por el Banco Mundial, organismo internacional que como estímulo entregó al Ministerio de Salud equipos de alta tecnología para el resguardo de vacunas

La amplia cobertura en vacunación y vigilancia en enfermedades prevenibles además de garantizar el bienestar de los nicaragüenses fueron el motivo del reconocimiento otorgado a nuestro país.   

De tu interés: MINSA fortalece vigilancia epidemiológica ante el coronavirus

"Hoy recibimos del Banco Mundial un premio que fue otorgado a nuestro Gobierno por los estándares que nosotros tenemos en las coberturas de vacunación. Fuimos merecedores de la recepción de ocho equipos, estos equipos son para preservar la vacuna, para preservar la cadena de frío, mantenerla en su temperatura óptima para que cuando llegue directamente a la población lleve la calidad que se merece y de esa forma hacer la prevención de las enfermedades", explicó la Dra. Ligia Aragón, responsable de Epidemiología del SILAIS-Managua. 

nicaragua, banco mundial, ministerio de salud, vacunas, equipos, tecnologia,

Programa de Inmunización

Los equipos serán entregados al personal de algunos centros de salud de Managua para que continúen desarrollando el Programa de Inmunización. 

"Esto nos va a permitir tener una mayor cobertura como país, ahorita que viene la jornada tenemos los equipos necesarios para almacenar la vacuna y llevar la vacuna hasta donde está la población en los diferentes municipios, departamentos del país", manifestó Yahaira Obregón del centro de salud Sócrates Flores. 

"Como unidad nosotros hemos recibido un refrigerador donde tenemos la capacidad de almacenar gran cantidad de vacuna, también nos han facilitado congeladores, cajas térmicas, estos nos sirve para tener la vacuna en almacenamiento y tener una red adecuada de frío", agregó Obregón.

nicaragua, banco mundial, ministerio de salud, vacunas, equipos, tecnologia,

"Estos equipos nos llegan a dar un fortalecimiento en lo que es el resguardo del biológico porque a través de esto tenemos la capacidad de tener suficiente vacuna, tanto en nuestra sede que es como centros de salud y también en los puestos médicos", expresó Greyci Narváez del centro de salud Silvia Ferrufino. 

"Nosotros los centros de salud estamos divididos por puestos médicos, el cual eso nos ayuda que nosotros tengamos vacunas suficientes. El centro de salud Silvia Ferrufino tenemos 17 sectores y estamos divididos en nueve puestos médicos y tenemos dos puestos médicos en la sede, estamos contando con 11 sectores", concluyó Narváez.

Los equipos entregados fueron cuatro congeladores y cuatro refrigeradoras para fortalecer la cadena de frío y garantizar la gestión efectiva de vacunas.