Asamblea Nacional honra a mártires del 22 de enero de 1967

nicaragua

Diputados sandinistas honraron a los héroes y mártires de la masacre del 22 de enero, quienes hace 53 años fueron asesinados por la dictadura somocista en Nicaragua.

Con la colocación de ofrendas florales, los padres de la patria rindieron homenaje a quienes perdieron su vida en la masacre ejecutada por la Guardia Nacional un domingo 22 de enero de 1967 en la antigua Avenida Roosevelt.

Te interesa: Militancia sandinista despide al histórico guerrillero Juan Ramón Ramos

“En este lugar donde estamos precisamente estaba la manifestación de clausura de lo que era la Unidad Conservadora y al final de la tarde, desde el Cuartel General, salió la guardia y se apostó y disparó indiscriminadamente a campesinos, a gente del pueblo, que estaba manifestándose ya en el cierre de campaña de las elecciones de 1967”, dijo el jefe de la bancada del FSLN, diputado Edwin Castro.

nicaragua, asamblea nacional, masacre, homenaje, 1967, dictadura somocista,

“Fue una masacre y nunca se supo en realidad la cantidad de muertos porque la misma guardia se encargó de recogerlos (los cadáveres) y hacerlos desaparecer, pero fueron cienes de muertos los que hubo aquí y eso además del dolor del pueblo y la sangre derramada exigiendo democracia y libertad, demostró que la vía electoral con la dictadura somocista no era posible”, añadió.

Se cree que fueron entre 1 mil y 1 mil 500 personas las que perdieron la vida al disparar la Guardia Nacional contra una multitud que protestaba contra la dictadura somocista.

“Esa fue una batalla totalmente desigual, hubo una masacre que ejecutó la guardia somocista a manifestantes que pedían unas elecciones libres en Nicaragua. Desigual digo, porque no podía compararse la poca resistencia que hubo de los manifestantes contra el volumen de fuego y la cantidad de guardias que atacaban a los manifestantes en la antigua Avenida Roosevelt, hoy Avenida Peatonal Sandino”, expresó el diputado José Figueroa.

nicaragua, asamblea nacional, masacre, homenaje, 1967, dictadura somocista,

“Diría que fue una masacre fríamente calculada y aprobada por Somoza contra manifestantes que pedían, que demandaban, unas elecciones libres aquí en Nicaragua”, puntualizó.

En este homenaje participaron miembros de la junta directiva, bancada sandinista, trabajadores y sindicatos de la Asamblea Nacional.