MINSA fortalece vigilancia epidemiológica ante el coronavirus

nicaragua

Nicaragua fortalece vigilancia epidemiológica entre un nuevo virus respiratorio, se trata de corona virus que se ha detectado en países asiáticos, como Japón, China, Tailandia y Corea, ante esto el Ministerio de Salud fortalece el sistema de vigilancia epidemiológica en puestos fronterizos y aeropuertos del país. 

“Estamos fortaleciendo con la vigilancia de todas las personas que vienen de estos países en riesgo que ya hablábamos, que vengan con proceso respiratorio o enfermedades respiratorias; como con gripe. Vamos a hacer la vigilancia en su casa durante siete días. Así mismo en conjunto con la (OPS) estamos revisando los protocolos de atención, las pruebas diagnósticas que vamos a realizar y se va a fortalecer al personal de salud médicos y enfermeras tanto del sistema público privados de nuestro país para poder identificar casos que se puedan presentar que vengan de estos países”, manifestó la Dra. Carolina Dávila, Ministra de Salud.

Este virus se contagia de persona a persona. Entre las recomendaciones el MINSA instó a las familias realizarse el lavado de manos continuamente y completar los esquemas de vacunación como la de influenza y neumococo.

nicaragua, minsa, vigilanica epidemiologica, coronavirus, virus asiatico,

“Ahorita estamos en períodos de viento y en este periodo se incrementan las enfermedades respiratorias, por lo tanto debemos aumentar los cuidados que tenemos como también abrigar a los niños y a las personas de la tercera edad ante estos cambios climáticos que pueden generar enfermedades respiratorias”, agregó la ministra. 

Ante este nuevo virus respiratorio que se ha detectado en países asiáticos ya se han confirmado 282 casos. 

Lee también: MARENA e INAFOR reportan actividades por el medio ambiente en Nicaragua

“Mañana a las cinco de la mañana, hora de Nicaragua; se estará reuniendo el comité de emergencia del reglamento sanitario internacional, esto va hacer en Ginebra y allí se estarán tomando decisiones de acuerdo a la información disponible con respecto al accionar de este virus. En este momento la organización Panamericana de la Salud también ha declarado emergencia y activado todos sus mecanismos para poder acompañar a nuestros estados miembros”, expresó Ana Solís Ortega, Representante de la OPS en Nicaragua. 

Así mismo Solís felicitó al Ministerio de Salud y al gobierno por actuar rápidamente y hacer del conocimiento a la población de la existencia de este nuevo virus respiratorio.