Proyectan datos de la producción agrícola de apante en Nicaragua

nicaragua

El presente ciclo agrícola de maíz supera en un 4% al ciclo apante de 2018-2019, en el actual fueron destinadas 48 mil 104 manzanas para este cultivo en Nicaragua.

El titular del Ministerio Agropecuario, MAG, Edward Centeno, informó este martes que aún se encuentran realizando el monitoreo en el campo, pero con la información obtenida se confirma los resultados señalados.   

"Hay que recordar que la cosecha de maíz de primera y de postrera estuvo entre 7.8 millones de quintales que fue similar a los ciclos anteriores; sin embargo, esta es una producción que ha sido suficiente para mantener el abastecimiento y precio al mercado y al consumidor nacional. Esperamos en apante de acuerdo a la proyección del área sembrada y los rendimientos entre 900 mil y 950 mil quintales de maíz, con las expectativas de poder llegar al millón de quintales", explicó Centeno. 

Te interesa: MIFIC detalla el comportamiento de los precios en la canasta básica

En cuanto al frijol rojo hay un avance en la siembra de 108 mil 220 manzanas, que representa el 95% de la siembra en los dos últimos ciclos, sostuvo el ministro. 

Centeno indicó que la siembra de frijol de apante en el ciclo 2018-2019 la producción de primera y postrera en este rubro fue de 2.6 millones de quintales, y se contó con una área de siembra de 116 manzanas.  

nicaragua, ministerio agropecuario, reporte, produccion, maiz, frijoles,

"Esperamos nosotros alcanzar un poco más de 1.1 millón de quintales y con ello la expectativa de acuerdo con el monitoreo, es que se cumpla con la meta de producción de frijoles y también es importante mencionar que en la zona de apante ha estado lloviendo y tenemos bastante humedad en este momento, lo que representa que el frijol está en muy buenas condiciones para la producción", señaló.

Cabe destacar que el corte evaluativo de la producción para el primer registro de estadísticas fue cerrada el pasado 8 de enero y se continúa levantando datos para actualizar el registro.   

Inventario en los mercados

Además de monitorear la producción de rubros, el Ministerio Agropecuario realiza un monitoreo permanente de inventarios en los mercados del país, especialmente de granos básicos.  

nicaragua, produccion, apante, agricola, maiz, frijoles,

"En el abastecimiento de maíz tenemos que para esta semana hay 150 mil quintales, que es 1% más con relación a la semana anterior con un precio promedio en Managua de 6 córdobas la libra. Este precio se ha mantenido estable durante los últimos meses. El frijol rojo con 143 mil 345 quintales, 2% más que la semana anterior en inventario, con un precio promedio en Managua de 16 córdobas la libra. El precio se ha prácticamente estabilizado", destacó el ministro del sector agropecuario.  

Respecto a las hortalizas se dio a conocer que igualmente se cuenta con excelentes niveles de abastecimiento para esta semana. 

"La cebolla, por ejemplo, tenemos 33 mil 990 quintales que es un 6% más que la semana anterior, con un precio de 11 córdobas la libra, este es promedio nacional; la chiltoma tenemos 64 mil 28 mallas de 50 libras que es un 4% más que la semana anterior; igual que el tomate tenemos 114 mil 412 cajillas que es un 4% más", señaló.