MARENA e INAFOR reportan actividades por el medio ambiente en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, junto a autoridades del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, detallaron las acciones ejecutadas en la semana del 13 al 18 de enero en pro del cuido al medio ambiente.

En el caso del INAFOR, el director de control y seguimiento forestal, Leonel Rosales, dijo que se realizó el registro y certificación de 45 actividades forestales en Nicaragua, entre ellas permisos de aprovechamiento, plantaciones forestales y registro de dos nuevas empresas de exportación.

Lee también: ENACAL garantiza el agua en comunidades y barrios de Managua

También fueron otorgadas 701 guías forestales de transporte de madera, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 469.

En esta semana se emitieron cuatro constancias de exportación, por el orden de los 3 millones 226 mil córdobas.

nicaragua, inafor, marena, medio ambiente, actividades,

“También tuvimos en este período un total de 205 permisos de transporte para recursos forestales, esto con un volumen total de 1 mil 176 metros cúbicos de diferentes especies, principalmente de pino, teca, cedro macho y granadillo”, expresó el funcionario, quien detalló que esos permisos representaron 4 millones 800 mil córdobas.

Más actividades para el cuido de la naturaleza

INAFOR detalló que en esta semana fueron ejecutadas 43 actividades en todos los departamentos, entre las que se destacan: jornadas de reforestación, sensibilización para prevención de incendios para 186 familias, así como el lanzamiento nacional del plan de prevención y control de incendios.

Liliana Díaz, directora de proyectos del MARENA, indicó que esa institución trabajó la semana pasada en la formación de valores ambientales y conservación de recursos naturales a través de 22 actividades, a las que se sumaron más de 1 mil protagonistas.

nicaragua, inafor, marena, medio ambiente, actividades,

Destacan entre esas actividades la declaratoria del parque ecológico municipal Las Balsillas en Río San Juan, lanzamiento del plan de prevención de incendios forestales en áreas protegidas y un encuentro nacional con tour operadoras para presentar la oferta del país.

En la semana pasada, MARENA otorgó siete permisos que totalizan 18 mil 286 dólares, producto de exportaciones por especies que se producen en zoocriaderos.