MIFIC detalla el comportamiento de los precios en la canasta básica

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, este lunes presentó su monitoreo semanal correspondiente del lunes 13 al 20 de enero. El comportamiento de la canasta básica en Nicaragua estuvo de la siguiente manera: 

14 productos mantienen sus precios, cuatro bajaron sus precios y seis productos aumentaron.

Lee también: Café y chocolates nicaragüenses incrementan demanda en Reino Unido 

nicaragua, precios, canasta basica, productos, mercado, abastecimiento,

Entre los productos que mantienen sus precios están los frijoles negros, azúcar sulfitada, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna con muslo, pierna de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo mediano, huevo grande, tomate, plátano y pan simple. 

Nohemí Solano, directora general de comercio interior, MIFIC, dijo que entre los productos que bajaron sus precios están cuatro, entre ellos; el repollo, el cual se cotiza a tres córdobas la libra, la zanahoria a nueve córdobas la libra, chiltoma Nataly a 16.50 la libra y la cebolla amarilla a 10 córdobas. 

Los productos que aumentaron

nicaragua, precios, canasta basica, productos, mercado, abastecimiento,

"En cuanto a los productos que tuvieron un alza están seis, el maíz blanco en grano tuvo una variación de 9%. La libra se cotiza a 6 córdobas, el arroz 80-20 (un 4% de variación), la libra se cotiza a 13.50 córdobas, arroz 70-30 una variación del 11%. En el Mercado Oriental está a 13 córdobas la libra, el aceite sellado a 52.50 el litro y el aceite a granel a 44.50 córdobas".

Por otra parte el INDEC, manifestó que el precio del gas licuado el de 10 libras se cotiza a 109.75 córdobas, el de 25 libras a 261 córdobas y el de 100 libras a 1 mil 200.25 córdobas.

Las autoridades reiteran que existe buen abastecimiento de los productos en los mercados, por lo que la alimentación se encuentra garantizada en el país.