Periodistas nicaragüenses rinden homenaje a Mercedes Solís

nicaragua

La tarde de este lunes periodistas nicaragüenses rindieron homenaje póstumo a Mercedes Solís, destacada miembro de la generación de periodistas de catacumbas durante la dictadura somocista. 

Solís es para las nuevas generaciones de periodistas un ejemplo de disposición y entrega, señalaron destacados periodistas del gremio nicaragüense. 

nicaragua, mercedes solis, orden rigoberto cabezas, homenaje, muerte,

Te puede interesar: Fallece Mercedes Solís, periodista ejemplo de compromiso revolucionario

"Sin duda un legado inquebrantable que continuamos nosotros, férreos a la lucha y a la consolidación de un pueblo que realmente sea solidario, cristiano, fraterno, entregado para el bien de todos. Las huellas que deja cada ser humano es la que determina el tiempo de su recuerdo, Mercedita Solís dejó bien marcada sus huellas y su memoria estará presente por siempre en cada uno de nosotros", expresó Denis Schwartz, director de Tu Nueva Radio Ya. 

"El Movimiento de Comunicadores Patrióticos integrado por periodistas de los medios del poder ciudadano, por la Red de Jóvenes Comunicadores, por los divulgadores institucionales, compañeros que dan la batalla en las redes sociales y otros hermanos, queremos rendir homenaje esta tarde a la periodista sandinista Merceditas Solís Delgadillo, quien es un ejemplo del tesón de la mujer nicaragüense en las luchas que llevaron a nuestro pueblo a su liberación definitiva de la Dictadura Somocista en 1979", manifestó Alberto Mora, de la Revista en Vivo de canal 4. 

"Mercedita también nos deja no sólo a los jóvenes sino a todos un legado de valores y principios, principios revolucionarios, sobre todo, ya que Mercedita nunca claudicó, siempre fue una fiel defensora de los derechos de las mayorías", expresó Gixa Torres, periodista de Radio Nicaragua. 

En este homenaje, realizado en el Palacio de la Cultura, la Asamblea Nacional hizo el otorgamiento póstumo de la Orden Rigoberto Cabezas a Mercedes Solís, recibida por el mayor de sus tres hijos: Alejandro Hernández Solís. 

nicaragua, mercedes solis, orden rigoberto cabezas, homenaje, muerte,

Orden Rigoberto Cabezas 

"La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua reconoce su trayectoria y valioso aporte a la verdad, la libertad, la paz y el periodismo nicaragüense; por tanto en uso de sus facultades contempladas en la Constitución Política de la República de Nicaragua, la ley número 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y la Ley número 905, Ley creadora de la orden Rigoberto Cabezas resuelve: Otorgar póstumamente a la licenciada Mercedes Solís Delgadillo la orden Rigoberto cabezas por sus méritos profesionales en su destacada labor periodística haciéndole entrega de un ejemplar de la presente resolución, medalla y diploma de distinción de la orden a su familia", citó el diputado Wilfredo Navarro. 

"Mercedita es un ejemplo de la lucha por la libertad, de la lucha por la verdad hacia el pueblo; por eso es uno de los ejemplos históricos más fuertes y más palpable del periodismo de catacumba, cuando la dictadura frenó la verdad al pueblo, ella fue una de las que daba la verdad de iglesia en iglesia, de lugar en lugar y eso le valió cárcel y eso le valió represión de la dictadura, pero ella no se amilanó y por el contrario siguió esa lucha", destacó el diputado sandinista Edwin Castro. 

Tras el homenaje, los restos mortales de Mercedes Solís Delgadillo, fueron trasladados a su última morada en el cementerio general de Managua, ubicado en el barrio Monseñor Lezcano.

nicaragua, mercedes solis, orden rigoberto cabezas, homenaje, muerte,