Arranca el certamen de Taza de la Excelencia 2020 en Matagalpa

Por: || || Hora: 9 p.m..
nicaragua, matagalpa, cafe, catador, seleccion, quintales, productores, juez,
Foto: TN8

Mas de 30 catadores se postularon este sábado para ser parte del jurado nacional del certamen de la Taza de Excelencia 2020 que destacará y recompensará el trabajo de los productores y continuará posicionando nuestro café a nivel internacional

De su interés: Primera Feria del Mar en Managua con diversos platillos para degustar

Catadores con 20 años de experiencia y nuevas generaciones compartieron con Ronny Gamez, juez internacional con el fin de que todo el proceso sea un éxito. 

"En articulación con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega y la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura hemos decidido continuar este evento, se han hecho todas las gestiones a nivel internacional. Hoy estamos haciendo la selección como primer evento, es la competencia para escoger los catadores que luego serán los que van a captar las diferentes muestras que se recepcionan para seleccionar las mejores de acuerdo a los parámetros y criterios que establece la Asociación Internacional de la Taza de Excelencia", dijo Pedro Haslam, secretario político departamental del FSLN en Matagalpa.  

Este es un certamen importante a nivel mundial, se desarrolla en 13 países y en Nicaragua será la décimo sexta edición, participan países como Perú, México, Ecuador, África y Etiopía

"Este año vamos a demostrar al mundo las joyas escondidas del café de Nicaragua, hace 5 años teníamos 1 millón 400 mil quintales de café en produccion, hoy tenemos 3 millones 200 mil quintales en la culminación del corte", mencionó Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

"Vamos a tener la oportunidad detener muchas muestras de muy alta calidad y finos sabores y esto va a permitir mercadear mejor nuestro producto a nivel internacional, muchas veces los productores ven muy lejos el poder participar en la Taza de Excelencia y es un proceso sencillo, hay una promoción desde las diferentes entidades del gobierno y de las organizaciones para la participación de todos los productores y productoras en este certamen", comentó la representante de las cooperativas agropecuarias. 

Para este concurso se esperan unas 300 muestras de café, de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, entre otros. El ganador será subastado internacionalmente y el 2 de julio será la subasta electrónica.

"La subasta electrónica donde los cafés campeones son revisados y son hechos vía subasta, directamente por compradores internacionales, principalmente de la zona de Asia", concluyó Eduardo Escobar, Coordinador Ejecutivo del Comité Organizador de la Taza de Excelencia.

Mañana domingo continuará el proceso de selección.

 

 

tags:

Dalila Álvarez

Dalila Álvarez

Periodista nicaragüense con mas de 13 años de experiencia. Originaria de Managua, forma parte de canal 8 desde el año 2005. Con experiencia como presentadora y locutora de radio. Actualmente cubre sucesos, sociales y judiciales.