«Reforma electoral en Nicaragua será revisada con partidos políticos»

nicaragua

El presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras, compareció en la Revista En Vivo de Canal 4, donde habló sobre la agenda legislativa que incluye reformas electorales en Nicaragua.

Los ejes de trabajo del Parlamento Nicaragüense tienen que ver con las diferentes leyes a crear o revisar en distintos ámbitos, como: equidad de género, medio ambiente, economía creativa y la continuidad de restitución de derechos. Esta agenda incluye una reforma a la Ley Electoral de cara a los comicios del 2021, que será consultada con los partidos que participan en esta fiesta cívica.

“El objetivo es una Reforma Electoral que permita fortalecer el Voto Popularactividad electoral. Eso está claro. Entonces tenemos que trabajar en una Ley Electoral que fortalezca el Voto Popular, que fortalezca el Sistema de Partidos Políticos”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

Te interesa: Rosario Murillo sobre Leonel Rugama: "El final no existe para los revolucionarios"

El titular del Legislativo detalló que se revisará el cumplimiento de requisitos de los partidos y la organización del proceso por el Consejo Supremo Electoral. Así mismo, habló sobre organizaciones empresariales que quieren jugar a la política.

nicaragua, reforma electoral, asamblea, leyes, elecciones, politica,

“Yo creo que no debiera de ser así, o se dedican a la política o se dedican al sector empresarial. Pero los empresarios también tienen sus espacios en este proceso de institucionalización o de fortalecimiento de las Instituciones del Estado, como es que vamos a revisar la Ley de Concertación Tributaria y los empresarios tienen sus espacios”, valoró.

Agrupaciones políticas verificadas

La Reforma Electoral tiene que ver con las agrupaciones políticas reconocidas por el Consejo Supremo y que tienen representación en la Asamblea, no así de organizaciones cuyos fines deberían ser otros temas.

“En estos aspectos todos los nicaragüenses podemos opinar y todos los nicaragüenses tenemos que buscar los mecanismos que nos corresponden para opinar. Entonces, si estamos hablando de política y yo quiero participar en política y opinar en política, o expreso opiniones a través de medios de comunicación para que se conozca mi opinión personal, puedo decir, y puede ser que alguien la retome porque es importante; o me busco un instrumento adecuado, un medio adecuado a través del cual participar, que en el caso de la política son los Partidos Políticos”, aclaró.

nicaragua, reforma electoral, asamblea, leyes, elecciones, politica,

Reforma tributaria

En su comparecencia, el presidente del Poder Legislativo se refirió a la Reforma Tributaria, sobre la que desde ya se ha desarrollado una campaña de mentiras que habla de incremento en el IVA.

“Nosotros tenemos la obligación de evaluar la Reforma a la Ley de Concertación Tributaria que se realizó, identificar y trabajar en función de hacer los ajustes necesarios", indicó Porras.

"Ahora, está clarísimo que en la Reforma a la Ley de Concertación Tributaria quedaron, no se tocaron una enorme cantidad de exenciones y exoneraciones, no se tocaron, esa es una cantidad enorme de recursos. Entonces por un sentido de justicia muy simple, el trabajador que está produciendo en equis rama de la economía y que el dueño de la empresa tiene una gran cantidad de exenciones o tiene exoneraciones, ese trabajador sí paga sus impuestos cuando va a comprar, en cualquier cosa que compre está pagando sus impuestos”, refirió.

Explicó que la idea es una revisión justa para garantizar la restitución de derechos de los sectores menos favorecidos del país y proyectos de gran impacto en educación, salud, carreteras, entre otros.