Policía Nacional despliega fuerzas para la seguridad escolar en 2020

nicaragua

El plan de seguridad escolar del año lectivo 2020 que desarrollará la Policía Nacional, busca contribuir al crecimiento de la calidad educativa y cumplir acciones integrales de vigilancia y patrullaje, que beneficien a los alumnos y docentes.

A dos semanas de iniciar las clases y el con 97% de alumnos matriculados, la institución del orden de Nicaragua pretende desarrollar acciones articuladas interinstitucionalmente con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, entre otros.

Lee también: MIFAN presenta líneas estratégicas para el año 2020 en Nicaragua

Acciones policiales

Dentro de las acciones policiales mas importantes están la custodia y traslado de la merienda escolar, mochilas escolares a los alumnos, además de la vigilancia y patrullaje a pie y motorizados de la regulación del tránsito a centros de estudios, en turnos diurno, vespertino y nocturno.

Oficiales no permitirán focos delictivos y expendios de drogas cerca de los centros de estudios.

nicaragua, seguridad escolar, policia, educacion, plan 2020,

Personas sospechosas que se movilicen en los colegios serán investigados y detenidos.

"Vamos a detectar delincuentes que atenten contra la vida, la integridad física y bienes de la comunidad escolar, de la misma manera ejecutaremos búsqueda y captura de aquellos elementos circulados que residan en los alrededores de los centros educativos. Se va a detectar y ocupar armas de fuego industriales y artesanales cercanas a las escuelas; se va verificar y controlar poseedores de armas de fuego que circulen cerca de los alumnos”, dijeron las autoridades.

Se regulará el tránsito en todos aquellos centros escolares que estén situados en las principales carreteras del país.

Seguridad del transporte escolar

nicaragua, seguridad escolar, policia, educacion, plan 2020,

– Inspección mecánica a vehículos de transporte escolar.
Capacitación vial a conductores de recorridos escolares.
– Verificación de licencias de conducir, circulación y seguro.
– Pruebas aleatorias de alcoholemia.

Agentes realizarán vigilancia policial en puntos fijos de control como paradas de buses y terminales desde las 5:00 am hasta las 7:00 pm.

Finalmente la Policía Nacional busca trabajar de forma conectada con el Ministerio de Educación, más otras instituciones del Gobierno para realizar un seguimiento permanente y de control en las actividades planificadas en la capital y todos sus municipios.