MIFAN presenta líneas estratégicas para el año 2020 en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, presentó las 11 líneas estratégicas que promuevan y garanticen los derechos de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en Nicaragua.

Líneas de trabajo que impulsará el MIFAN durante el presente año.

1. Promover la participación de padres y madres de familia con hijos e hijas menores de 6 años, destacando el rol protagónico del padre en el cuidado del desarrollo infantil temprano, con estilos de crianza amorosa y protectora.

2. Contribuir a que niñas, niños y adolescentes en riesgo, crezcan y vivan en entornos de paz, promoviendo que madres, padres y/o tutores garanticen el derecho a la educación de sus hijos e hijas, asegurando el ingreso, permanencia y promoción al sistema escolar. 

nicaragua, ministerio de la familia, lineas de trabajo, gobierno, restitucion de derechos,

3. Promover la participación activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en espacios socio-educativos, culturales y recreativos, que fortalezcan comportamientos, actitudes y conductas desde una práctica de valores en la convivencia familiar. 

4. Promover entornos de paz y tranquilidad, previniendo la violencia en todas sus dimensiones a través de la identificación de alertas tempranas y garantizando la atención a nuestros protagonistas de manera oportuna. 

Lee más: Masachapa y Pochomil con excelente ambiente para disfrutar en enero

5. Fortalecer el desarrollo positivo de la niñez nicaragüense, promoviendo una crianza con amor y valores cristianos, sentido de pertenencia, desde la convivencia sana y las buenas relaciones en las familias, barrios y comunidades. 

6. Continuaremos acompañando a las familias en su proceso de recuperación emocional, garantizando la atención psicológica especializada en sus hogares. 

Ministerio de la Familia garantiza la restitución de derechos 

nicaragua, ministerio de la familia, lineas de trabajo, gobierno, restitucion de derechos,

7. Garantizar atenciones especializadas domiciliares a niños, niñas y adolescentes, y familias en situación de violencia, brindándoles herramientas que les permitan la recuperación emocional, estabilidad familiar y reintegración social. 

8. Garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a que se le proporcione un vida estable, con principios, valores, armonía y libre de violencia. 

9. Fortaleceremos el involucramiento de las familias para la construcción de una cultura de paz, propiciando espacios de comunicación y respeto como base de las relaciones personales y sociales. 

10. Fortaleceremos el talento humano para la formación de una cultura de respeto en función de garantizar la dignidad e igualdad de las personas con discapacidad. 

11. Promoveremos amor para nuestros adultos mayores desde el cuidado y protección, reconocimiento de su experiencia como legado histórico de nuestra familia y comunidad. 

nicaragua, ministerio de la familia, lineas de trabajo, gobierno, restitucion de derechos,

"Se realizarán diversas actividades para seguir promoviendo el respeto en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en la sociedad nicaragüense", expresó la Dra. Johana Flores, Ministra de la Familia. 

Cabe destacar que el Gobierno de Nicaragua ha mantenido su voluntad política en garantizar la restitución de los derechos de los ciudadanos, así como la visión de desarrollar un país donde exista la paz, la felicidad y la libertad.