UNI selecciona a 1,350 bachilleres para carreras universitarias 2020

nicaragua

Más de mil estudiantes están listos para iniciar sus clases en la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, esas autoridades dieron a conocer los resultados académicos para el año lectivo 2020, que inician en el mes de marzo.

Víctor Arcia Gómez, vicerector académico de la UNI, mencionó que acudieron a esa casa de estudios superiores a realizar su examen de admisión 3 mil 184 bachilleres, a quienes se les realizaron sus pruebas, obteniendo que el 64% de los matriculados provinieron de colegios estatales y el 35.5% por ciento de colegios privados.

"Se les realizaron los exámenes pertinentes y para la carrera de ingeniería se les hizo un examen psicométrico, de razonamiento con figuras para resolver problemas y que son de mucho valor para las ingenierías, además se les hizo un examen de matemáticas para evaluar la calidad de los estudiantes, y también se les valora el promedio de las calificaciones de secundaria", dijo este docente.

Lee también: Juventud Sandinista rinde homenaje al poeta guerrillero Leonel Rugama

Estas autoridades dijeron que ya están seleccionados a los 1 mil 350 jóvenes entre hombres y mujeres para que inicien sus estudios en esta academia de alto prestigio en Nicaragua.

"Ya han sido seleccionados los 1 mil 350 muchachos que aplicaron a la Universidad de Ingeniería, que aplicaron a las carreras de ingeniería y arquitectura

nicaragua, examen, admision, uni, resultados, universidad,

"De ellos el 72 por ciento son varones y el 28% mujeres. Este porcentaje corresponde a los estudiantes admitidos en la universidad y en relación del colegio del que viene, en el centro de estudios", agregó Marín Serrano.

Afirmó que hay representación de los 15 departamentos del país y las dos regiones del Caribe, es decir que se les está dando la oportunidad a bachilleres de todo el país.

Mejores alumnos

Destacó que se ha seleccionado a los mejores 10 alumnos que obtuvieron excelentes calificaciones a la hora de la realización del examen de admisión.

"Erika del Carmen Olivas González, que estudió en el exterior, ella es de Managua, está aplicando a la carrera de ingeniería eléctrica, que es una de las carreras prioritarias de la universidad; Mario Alejandro Rodríguez Galeano de la ciudad de Managua y del colegio Centro Educativo Villa Flor; Isaac Antonio Arcia Castro de la ciudad de Chinandega y del colegio Hogar Paulo Sexto; en cuarto lugar está Adrián Alexander Calero Cordero de la ciudad de Matagalpa, del colegio Diocesano San Luis Gonzaga", dijo el docente de la UNI.

Continuó mencionando que "en quinta posición está Ricardo David Sánchez Membreño, de la ciudad de Masaya del colegio Bautista; José Aarón Estrada Torres de la ciudad de Managua y del colegio Pureza de María ocupa el sexto lugar; en séptimo está Zeus David Valladares Cisneros de la ciudad de Matagalpa, del colegio diocesano San Luis Gonzaga; en octavo lugar Abel Salvador González Rodríguez de la ciudad de Managua y del colegio cristiano El Pequeño Benjamín; en noveno lugar Lisi Raquel Izaguirre Arostegui de la ciudad de Managua del instituto pedagógico La Salle y en décimo está Oscar Danilo Aguilar del instituto Loyola de Managua".

nicaragua, examen, admision, uni, resultados, universidad,

Estas autoridades académicas dijeron que los 1 mil 350 estudiantes harán curso de inducción en la universidad del 27 al 31 de enero y la siguiente semana se les brindará un curso propedéutico.

Todos serán becados por el Estado gracias al 6% que se les otorga a cada una de las universidades públicas del país.

Manifestaron que la carrera de ingeniería civil tiene una demanda de más de 700 jóvenes, seguido de la carrera de ingeniería en sistemas con una demanda de 520 estudiantes, le sigue la carrera de ingeniería industrial y arquitectura, cada una con 500 jóvenes.

Hay otras carreras que también aplicaron como la ingeniera mecánica, química, electrónica, computación y la carrera de ingeniería agrícola.

Las clases en el año lectivo 2020 en la UNI inician el 9 de marzo.