Juventud Sandinista rinde homenaje al poeta guerrillero Leonel Rugama

nicaragua

Este 15 de enero se cumplen 50 años del paso a la inmortalidad del guerrillero y poeta revolucionario Leonel Rugama. La Juventud Sandinista le rindió homenaje en el cementerio periférico.

En el monumento en homenaje a Leonel Rugama, ubicado en las afueras del camposanto, el Movimiento Cultural de la Juventud Sandinista que lleva el nombre del poeta guerrillero colocó una ofrenda floral y desarrolló un acto político cultural. 

"Hoy tenemos el orgullo, el honor sagrado, valiente y victorioso de venir a rendir memoria e historia a uno de los grandes poetas revolucionarios y guerrilleros: Leonel, historia viva del Frente Sandinista. Hoy 15 de enero podemos decir que se nos fue un joven eterno que nos dejó dignidad, patriotismo y solidaridad", dijo el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz. 

De tu interés: Rosario Murillo: "La voz de los pueblos no se puede callar"

nicaragua, homenaje, leonel rugama, revolucion, poeta, paso a la inmortalidad,

"Desde ese grito inmortal que es y será patrimonio y herencia del Frente Sandinista, hoy le decimos al imperio yankee que no pudieron ni podrán, porque Leonel hoy más vivo que nunca nos acompaña y en este 50 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, no conmemoramos a Leonel desde la muerte, lo conmemoramos desde su vida, desde su entrega y por eso desde el corazón, desde el alma, desde la vida y la razón, decimos a puro pulmon: que se rinda tu madre", añadió. 

Compromiso por un mejor mañana

La juventud reafirmó su compromiso de continuar luchando por la construcción de un mejor país, ante quien hace 50 años valientemente inmortalizó el grito de "que se rinda tu madre", mientras era masacrado por un batallón de la Guardia Somocista. 

nicaragua, homenaje, leonel rugama, revolucion, poeta, paso a la inmortalidad,

"Nosotros aún continuamos librando batallas, restituyendo los derechos a los más pobres, ayudando a las familias, teniendo ese legado que él nos dejó y tenemos que cumplirlo", puntualizó Gabriela Martínez, integrante de la Red de Jóvenes Comunicadores. 

Leonel Rugama (nacido en Esteíi) es considerado el padre de la resistencia urbana de la lucha revolucionaria y fue asesinado en 1970 por la Dictadura Somocista en Managua en desigual enfrentamiento.

nicaragua, homenaje, leonel rugama, revolucion, poeta, paso a la inmortalidad,