INETER presenta plan de trabajo 2020 enfocado en avances científicos

nicaragua

Dentro de los planes de trabajo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, está la salvaguarda de la vida de la población y apoyo de información para la producción científica. 

Así lo destaca el informe de trabajo que tiene preparada esa instancia gubernamental para el 2020.

"El plan nacional 2020 está en línea con el plan de nacional de desarrollo humano y buscamos la salvaguarda de la vida de la población y ayudar a la reducción de los riesgos de desastres naturales, fortalecimiento del catastro nacional y el apoyo a brindar información climática oportuna para la producción agrícola", expresó Vladimir Gutiérrez, director del INETER.

Lee también: INATEC presenta los ejes y líneas de trabajo para este año 2020

Manifestó que se dará un seguimiento a las amenazas naturales, contribuir al ordenamiento de la propiedad, actualizar la inversión pública privada y la soberanía, seguridad territorial, entre otros aspectos.

Gutiérrez destacó que hay 32 acciones que van a desarrollar durante el año 2020 y entre esos puntos está la especialización en meteorología a los técnicos del INETER, quienes recibirán capacitaciones para fortalecer las áreas de recursos hídricos y meteorología.

Capacitación de la institución

nicaragua, ineter, plan 2020, estrategia, proteccion, meteorologia,

Además se realizará un plan de capacitación institucional con cursos cortos y maestría a los trabajadores de esa institución del Estado.

"Se concluirá la ley creadora del INETER, y ajustarla para fortalecer o avanzar de manera más fluida en las acciones que se realizan a favor de la familia y sobre todo en el desarrollo tecnológico y científico", apuntó este especialista nicaragüense.

Anunció que para este año, se actualizará el mapa de emergencia ante sequías e inundaciones de zonas en el período lluvioso.

Mencionó que el mapa topográfico se actualizó en el 2004, y es necesario revisarlo y hacerlo para tener una información digital que se compartirá a todas las instancias interesadas.

"Estamos interesados y lo vamos a generar con nuestro propio personal y con nuestros propios recursos financieros, este mapa topográfico del país, será una información necesaria para el ordenamiento de toda la nación", explicó Vladimir Gutiérrez.

Estas instancias dijeron que están trabajando para que cada día se brinde información actualizada a la ciudadanía, la que se va a publicar a través de los geo portales y así tomar decisiones necesarias para el quehacer diario.