MINSA fortalecerá capacidades técnicas y capital humano en 2020

nicaragua

Las autoridades del sistema público de salud en Nicaragua presentaron al personal de las unidades de atención que conforman el SILAIS Managua, el plan de trabajo que se desarrollará durante el 2020.  

La Dra. Carolina Dávila, ministra de salud, informó que el plan consta de cuatro ejes, el principal es el fortalecimiento del modelo de salud familiar y comunitario. 

"Un modelo que nos enorgullece porque es un modelo con la participación de las comunidades, la familia y en este proceso nosotros estamos planteándonos como primera actividad crecer en número de la red comunitaria. Actualmente en Managua tenemos 8 mil líderes comunitarios y tenemos 766 barrios", explicó la Dra. Dávila, quien afirmó que el objetivo es contar con al menos un líder comunitario y una partera en las zonas donde aún no tiene presencia la red para fortalecer la vigilancia comunitaria. 

Te interesa: Inauguran clínica de adolescencia en el Hospital Bertha Calderón

Dávila aseguró que se continuará fortaleciendo el modelo de respuesta rápida, por medio de capacitaciones sobre medicina natural y primero auxilios. Asumió que seguirá siendo una prioridad la disminución de muertes maternas, por lo cual se reforzará la estrategia de las casas maternas. 

nicaragua, salud, silais managua, minsa, plan 2020, proyectos,

La línea fundamental del modelo de presencia directa para atención de familias y comunidades será el apoyo de las brigadas médicas internacionales que Nicaragua recibe, parte del segundo eje de trabajo.   

"En ese sentido este año vamos a iniciar con una brigada que tenemos de Palestina, que vamos a hacer cateterismo, cirugías cardíacas intervencionistas y también cirugías urológicas en el Lenín Fonseca y durante todo el año tenemos estas brigadas", indicó.

Como tercer eje de trabajo, las autoridades del Ministerio de Salud se han planteado crecer en la formación de los recursos humanos, a través de la educación continua, para lo que se iniciará un proceso de formación en especialidades médicas.  

"Y en conjunto con las universidades este año vamos a formar 150 médicos especialistas, en más de 14 especialidades; entre las que tenemos medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía plástica, psiquiatría, fisiatría, entre otras especialidades", sostuvo la ministra. 

Afianzan la relación con el INSS

nicaragua, salud, silais managua, minsa, plan 2020, proyectos,

Por otra parte, la Dra. Dávila enfatizó en que se mantendrá el vínculo de trabajo con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

"Los trabajadores de la salud y muchos protagonistas de nuestros programas que pueden ser beneficiarios en el INSS, vamos a fortalecer la atención en el INSS, vamos a homologar listas de medicamentos y vamos a fortalecer en conjunto un programa de atención del cáncer", dijo Dávila, agregando que eso es parte de las acciones planteadas en el cuarto eje contemplado del plan 2020. 

Inversión en Infraestructura 

En el plan de inversión para la infraestructura se ha destinado un fondo para la continuidad de 23 programas iniciados en 2019, obras que concluirán en el presente año y otras que por su envergadura serán terminadas en 2021- 2022. 

"También vamos a iniciar 58 nuevas obras, entre las que nosotros tenemos: la construcción de la consulta externa del Hospital Manolo Morales, vamos también a fortalecer lo que es oncología de La Mascota y vamos a trabajar en lo que es solidaridad en hacer un servicio de oncología para la atención de todos los asegurados", señaló la Dra. Dávila.