Asamblea Nacional aprueba agenda de trabajo para las próximas semanas

nicaragua

Las diferentes bancadas que conforman la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) se reunieron este viernes para definir y aprobar la agenda de trabajo para las próximas semanas.

En esta primera reunión del año, la junta directiva revisó el plan de trabajo dado a conocer como parte de su agenda de trabajo 2020.

En este sentido, se acordó que cada una de las comisiones parlamentarias se reunirán en las próximas dos semanas para revisar lo que toca a cada una según la temática que abordan los ocho ejes presentados en el hemiciclo ante los poderes del Estado, instituciones y cuerpo diplomático.

Lee también: Mujeres de Nicaragua recibirán C$ 960 millones en 2020 con Usura Cero

"Esto tiene que ver con cambios muy importantes que van desde garantizar la equidad de género en los diferentes poderes del Estado, cambios que tienen que ver con dar el marco jurídico legal a todo el proceso de restitución de derechos del pueblo nicaragüense", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Gustavo Porras. 

nicaragua, asamblea nacional, reunion de trabajo, reforma electoral, legislacion,

Entre estos ejes de trabajo se legislará para fortalecer las instituciones del Estado en aspectos económicos como la ley de aduanas, ley de bienes públicos, la reforma a la ley de contrataciones públicas y la ley de concertacion tributaria.

"Que es hacer mucho más racional el sistema de exenciones y exoneraciones existentes", comentó el legislador.

Reforma electoral

Este plan de trabajo incluye el compromiso de la Asamblea Nacional de comenzar a trabajar con los organismos e instituciones vinculadas al tema la reforma electoral para garantizar un proceso confiable y con amplio reconocimiento. 

"Los objetivos son el fortalecimiento del voto popular, el fortalecimiento del sistema de partidos políticos que es el sistema democrático que tenemos en Nicaragua (…) y la organización electoral y el sistema técnico electoral", explicó.

nicaragua, asamblea nacional, reunion de trabajo, reforma electoral, legislacion,

En esta reunión también se aceptó la solicitud de renuncia del diputado conservador Alfredo César y la solicitud de incorporación de su suplente como propietario. 

El titular del Poder Legislativo anunció que tras dos semanas de encuentros de comisiones, la primera sesión ordinaria será en la última semana de enero.

"Hay una Nicaragua diferente en estos 13 años"

El Presidente del Legislativo también se refirió a los 13 años de Gobierno Sandinista que se cumplen este 10 de enero, destacando que Nicaragua se ha venido transformando.

"Hay una Nicaragua diferente en estos 13 años, hay una Nicaragua con una gran cantidad de derechos restituidos y hay otros que se han venido preservando por la propia lucha del pueblo y lo podemos ver con facilidad: podemos ver un país diferente con las mejores carreteras de la región, hay un país diferente con los mejores hospitales de la región (..) un país donde construyeron en estos 13 años más de 47 mil aulas para atender a la población estudiantil", puntualizó.