Nuevo FISE desarrollará más de 100 proyectos en período 2020-2021

nicaragua

El Nuevo FISE detalló los proyectos que desarrollará entre el 2020 y 2021 para llevar el agua potable y saneamiento a las comunidades rurales de Nicaragua.

Uno de los principales ejes de esta institución es seguir llevando el derecho al agua potable y saneamiento digno para la población rural, por lo cual más de 30 millones de dólares serán invertidos entre este y el próximo año, para desarrollar 100 proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias en el campo.

Lee también: Nicaragua fortalecerá Economía Creativa con inversión de C$ 680 millones

“Vamos a iniciar los procesos de formulación con 51 proyectos, pero también en el segundo semestre vamos a iniciar la ejecución física y probablemente finalicen en este año o en el próximo año. Nosotros vamos a tener finalizados 48 proyectos (…) es decir, estamos hablando del inicio de acciones con un poco más de 100 proyectos”, dijo el presidente del Nuevo FISE, Virgilio Bravo Platas.

nicaragua, agua, saneamiento, nuevo fise, proyectos, comunidad rural,

Los otros ejes a desarrollar este año por la institución son: propiciar la articulación efectiva de subsector de agua y saneamiento rural gestión territorial con enfoque social y fortalecer las capacidades institucionales y el desarrollo del talento humano. 

Sistemas de agua potable

El funcionario detalló que entre los proyectos más emblemáticos a finalizar este año están la construcción de sistemas de agua potable en Waspán, la comunidad Los Trejos en Tipitapa y Sahsa en Puerto Cabezas.

“En el casco urbano de Waspán nosotros estamos interviniendo con ENACAL, inicialmente con cinco barrios donde tenemos que ENACAL le va a dar continuidad a 10 barrios el próximo año y ahí tenemos una inversión de más de 100 millones de córdobas. Eso lo vamos a finalizar en este trimestre. Igual vamos a tener un proyecto en Tipitapa (…) y una subsede de salud en la comunidad Sahsa de Puerto Cabezas”, refirió.

nicaragua, agua, saneamiento, nuevo fise, proyectos, comunidad rural,

Al finalizar este año se espera la aprobación de un programa integral sectorial de agua y saneamiento rural.

En el 2019, fueron inaugurados 55 sistemas que permitieron la conexión de familias a estos servicios.