Nicaragua presenta plan de trabajo 2020 para la seguridad alimentaria

nicaragua

Con el objetivo de continuar profundizando los esfuerzos para impulsar el modelo de Gobierno y seguridad alimentaria, el Ministerio Agropecuario (MAG) para este 2020 estará desarrollando un plan que contempla cinco ejes de trabajo. 

“Vamos a continuar desarrollando y fortaleciendo el modelo estratégico de producción y emprendimientos en economía creativa, social, familiar, asociativa, complementaria y comunitaria. Estaremos impulsando la cultura y práctica de la producción agropecuaria sostenible con incorporación de las técnicas y tecnologías más innovadoras y eficaces”, detalló el ministro Edward Centeno, titular del MAG. 

“Así mismo estaremos fortalecimiento del modelo de comercio nacional, internacional, exportaciones, industria y comercio, continuar con la transferencia de conocimientos en todos los espacios de educación técnica y tecnológica y continuar el fortalecimiento de las tecnologías de la información y comunicación de los sistemas informáticos institucionales”, afirmó Centeno. 

Lee también: Pesca, la fuente de empleo más importante en Masachapa

nicaragua, ministerio agropecuario, plan, ejes de trabajo, estrategia 2020,

Además estarán brindando capacitaciones a productores del país, para la apropiación de tecnologías que permitan incrementar la productividad y aumento de la producción

El titular del MAG añadió que continuarán fortaleciendo las capacidades del personal en la actualización del conocimiento, en la gestión eficiente del recurso hídrico, suelos y manejo agroeconómico de rubros agropecuarios, ganadería bovina y caprina, a través de dos diplomados y cinco cursos con el acompañamiento de la FAO, CATIE y SICA. 

Mejoramiento en la producción agropecuaria 

Para promover el incremento en la producción en el sector agropecuario e incrementar la producción y la productividad a las familias productoras, estarán implementando planes municipales a través de 21 estrategias productivas. 

1- Estrategia Nacional para el desarrollo de la ganadería bovina, (mejoramiento genético y nutrición).
2- Estrategia Nacional para el desarrollo de caficultura nicaragüense 2020-2023.
3- Estrategia para potenciar el crecimiento productivo y reproductivo del hato ganadero 2020-2022, entre otras. 

nicaragua, ministerio agropecuario, plan, ejes de trabajo, estrategia 2020,

Indicó que también se realizará estudio de caracterización del cultivo de cacao a nivel nacional, con el fin de identificar la distribución territorial, sus características, manejo cultural y comercialización.  

Monitoreo a la producción agropecuaria 

Para finalizar, Edward Centeno explicó que el ministerio desde su sistema de monitoreo a la producción agropecuaria continuará brindando al pueblo nicaragüense la producción, salidas de cosechas e indicadores socio-productivos de los principales rubros del país, definidos en los planes de producción consumo y comercio para los ciclos 2019-2020 y 2020-2021.

En el 2019 el índice de la producción agrícola tuvo un aumento de 86%, la pecuaria del 65% y los rubros de agro exportación un 67%.