Nicaragua presenta estrategia 2020 para la protección ante desastres

nicaragua

Las autoridades nicaragüenses presentaron su estrategia de fortalecimiento del sistema para la prevención, mitigación y atención de desastres, que conlleva crear mecanismos para enfrentar y asegurar que los fenómenos naturales no constituyan una amenaza a los pobladores.

Guillermo González, co-director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, dijo que hoy en día Nicaragua está a la vanguardia para dar respuestas a todos los sectores del país que sean afectados por los desastres naturales.

"Nicaragua cuenta con un sistema donde las familias participan activamente y más de 70 mil voluntarios capacitados para brindar apoyo a las familias afectadas por los desastres naturales", refirió el ejecutivo del SINAPRED.

Lee también: INATEC formará a más de 310 mil estudiantes con educación técnica

Mencionó que hay tres ejes en los cuales el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, aprobó y que van encaminados a salvaguardar las vidas de todos los nicaragüenses. 

nicaragua, sinapred, prevencion, desastres, mitigacion, plan 2020,

"Primero seguir trabajando en fortalecer el sistema en todos sus ámbitos para actuar como un solo puño a la hora de cualquier situación que se presente", explicó González.

Insistió en que se va a seguir ejecutando los ejercicios de preparación para la prevención en esas situaciones, además se seguirá fortaleciendo los mecanismos de comunicación con la población "y uno de ellos es preparando a las brigadas; dar saltos cualitativos para capacitar a los colaboradores del sistema; consolidar la elaboración de planes de reducción de riesgos municipales y seguir fortaleciendo la capacidad para brindar acompañamiento a las familias".

Ejercicios multiamenazas

Las autoridades del SINAPRED anunciaron que se tiene planificado realizar en el 2020, cuatro ejercicios multi amenazas en los que se espera que participen más de 1 millón 500 mil personas a nivel nacional.

"Se van a desarrollar como ya es prácticamente es parte de la cultura de nuestro país, cuatro ejercicios nacionales de preparación para la protección de la vida, ya queremos inclusive anunciarles las fechas: el primer ejercicio se realizará el 19 marzo, el segundo el 4 junio, el tercero el 24 septiembre y el último el 17 diciembre de 2020", anunció Guillermo González.

Capacitación

En las instalaciones centrales del SINAPRED, estas autoridades abrieron un centro de capacitación que permitirá que tanto los servidores públicos, como las familias, puedan aumentar sus conocimientos y así brindar una mejor atención cuando se registre un hecho natural.

"Vamos a poner a trabajar en toda su capacidad el instituto de preparación para situaciones de emergencia que hoy es parte del SINAPRED, comenzaremos en los próximos días la preparación de 250 compañeros de los centros de operaciones departamentales y municipales de todo el país, pero además, se capacitará a las familias y voluntarios que trabajan en la prevención de desastres naturales", destacó el co-director del SINAPRED.

nicaragua, sinapred, prevencion, desastres, mitigacion, plan 2020,

Dijo que la segunda acción es trabajar con el programa Nicaragua Linda y Segura, para llevar mensajes a las familias a través de la televisión nacional.

Se dotará de equipos a las 159 brigadas a nivel nacional y capacitar a 1 mil 500 facilitadores de 30 instituciones del Estado y llegar a más de 12 mil personas a nivel nacional.

Se desarrollará capacitación a mil jóvenes de la Promotoría Solidaria para que ayuden a brindar atención a las familias cuando requieran de atención de emergencias.

En este 2020, se capacitará a unas mil mujeres de organizaciones de bases, para que atiendan las emergencias en sus comunidades.

Se formará a más de 600 miembros de los mercados para que colaboren en casos de emergencias, tomando en cuenta que esos centros de compras son vulnerables ante los incendios.

Se prepararán a brigadistas que manejen los planes de respuesta a nivel nacional.

En total son 18 líneas de estrategia que pondrá en práctica el SINAPRED para enfrentar las situaciones de crisis, informó González.