58 grandes obras de salud se construirán en el 2020 en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua presentó su Plan de Trabajo 2020 para desarrollar cuatro ejes que impactarán de manera positiva en la población, destacándose la construcción de 58 obras. 

La inversión en salud se mantiene y consolida para este año, con nuevos y reemplazos de hospitales. 

"Tenemos el reemplazo del Hospital Primario Ventura de Granada, el Hospital Primario de Nueva Segovia, el Hospital Primario de WiwilíHospital Primario de Los Chiles, vamos a construir el Hospital Primario en Mina Limón, el Hospital Jiménez en Jalapa, vamos a hacer un hospital departamental en Siuna", mencionó la doctora Carolina Dávila, ministra de salud. 

"Se va a construir nuevo el Hospital Aldo Chavarría, vamos a tener un hospital para pacientes que tienen accidentes, traumas, así como la construcción del hospital de la emergencia al Hospital Manolo Morales, la construcción de un servicio de oncología en el Hospital Solidaridad y en el servicio de hemato oncología de La Mascota se va a hacer una rehabilitación", dijo Dávila.

Lee también: MINSA inaugura remodelación del Hospital Primario de Ciudad Sandino

nicaragua, ejes, ministerio de salud, obras, hospitales, planes 2020,

El primer eje del MINSA es crecer en el modelo de salud, familiar y comunitario.

"Porque nosotros estamos claros de que nuestro modelo de salud, con el apoyo de la red comunitaria y todos los programas emblemáticos que tenemos con nuestro Gobierno, es fundamental para la promoción y prevención temprana de las enfermedades y que solo lo podemos lograr juntos", afirmó la funcionaria.

El segundo eje tiene que ver con el fortalecimiento del conocimiento y la tecnificación, complementando los procesos de atención al pueblo con las brigadas médicas de otros países.

"En este mes de enero vamos a tener la presencia del gobierno de Palestina, para la atención de cirugías de urología y cardiología intervencionista, pero sí sabemos que en el proceso de todo el año en hospitales del país vienen brigadas, que nos apoyan y complementan los procesos de atención de nuestras unidades. Aquí nos estamos planteando lo que es el equipamiento con tecnologías de laparoscopia, endoscopia, mamografía en todo el país, para continuar acercando la atención a la población", continuó.

El tercer eje incorpora al modelo de presencia directa en las comunidades y la tecnificación del personal de salud.

nicaragua, ejes, ministerio de salud, obras, hospitales, planes 2020,

"Y aquí nos estamos preparando para que aquellas especialidades que aún tenemos en muy poca cantidad en nuestras unidades de salud y hospitales. Estamos planteando sacar la tensión de las especialidades de los hospitales y que los médicos especialistas que están en los hospitales, lleguen a brindar atención a las unidades de salud y con eso seguir acercando este modelo de atención a nuestros pacientes en las comunidades", expresó Dávila. 

"Estamos también planificando las becas, las residencias, las especialidades, la formación de nuevas enfermeras para los hospitales nuevos que se están construyendo y con esto nosotros consideramos que vamos a garantizar la calidad de atención en nuestras unidades de salud", informó.

El cuarto es la vinculación de trabajo del INSS con el MINSA, para homologar listas de medicamentos, normas y procedimientos para la atención de los pacientes y el fortalecimiento de las clínicas médicas previsionales.

Prioridad a pacientes con cáncer 

"Dentro de nuestra línea de trabajo, nosotros tenemos que la primeras causas de mortalidad por cáncer está el cáncer de estómago, el cáncer de cérvix y el cáncer de mama, vamos a trabajar en estas tres áreas, para continuar haciendo acciones de detección tempranas de estos procesos y este año vamos a implementar en lo que es cáncer de estómago, jornadas de endoscopias masivas en todo el territorio, para detectar tempranamente", indicó Dávila.

"Vamos a continuar con esos procesos de tomas de Papanicolaou, vamos completando equipamiento de mamografía en todos los departamentos, para continuar implementando las tomas de mamografía a las mujeres mayores de 40 años", concluyó.