Sondeo: Precios estables en la canasta básica de Nicaragua

nicaragua

Los comerciantes del Mercado Oriental manifestaron que muchos de los productos de la canasta básica mantienen sus precios estables, siendo una buena noticia para el bolsillo de los consumidores que a diario visitan ese centro de compras

En nuestro primer sondeo de precio del año 2020, se constató que los granos básicos mantienen precios estables excepto el arroz que aumentó 35 córdobas por quintal.

Te interesa: 2020, año de más empoderamiento de la mujer en Nicaragua

nicaragua, mercados, precios, productos, canasta basica, comercio,

"El arroz, subió (de precio), tenemos de 11 córdobas con 50 centavos (la libra), de 12 córdobas, de 13 córdobas y de 15 córdobas. Subió al iniciar al año, en cuanto a la libra de frijoles se vende a 16 córdobas la libra; la libra de azúcar a 12 córdobas y el litro de aceite a 34 córdobas el litro", manifestó la comerciante Ángela Martínez.

Comportamiento de los perecederos

En cuanto a los productos perecederos como la papa, el tomate, la cebolla y la chiltoma, bajaron su precio, confirmó la comerciante Betty Jarquín.

"El tomate se mantiene, igual que la cebolla bajó de precio, se cotiza a 15 córdobas la libra, el tomate se vende cinco unidades por 20 córdobas, la chiltoma a 40 córdobas la docena, el chilote 20 la docena, el ayote a 50 córdobas la unidad, los elotes a tres por 20 córdobas y los pipianes a 10 córdobas la unidad. Tenemos de todo un poquito para que las familias nos vengan a comprar", afirmó esta comerciante.

nicaragua, mercados, precios, productos, canasta basica, comercio,

Precio de las carnes

En este sondeo de precios, también se constató que las carnes mantienen su precio. 

"La libra de medio pollo a 37 córdobas, la pechuga a 40 córdobas, la libra de pierna a 33 córdobas, el conito y muslito a 36 córdobas, los chorizos a 10 córdobas, la libra de posta de cerdo a 70 córdobas, la cajilla de huevo a 130 córdobas y la libra de queso a 47 córdobas", afirmó el comerciante Jorge Luis Lazo Rivas.

Muchos de estos comerciantes mantienen sus precios estables, porque afirman que así benefician a los consumidores que acuden a ese centro de compras, porque saben que allí encuentran muchos productos más baratos que en los supermercados.