Aprueban presupuesto para ejecutar obras y proyectos en 2020

nicaragua

Con 72 votos a favor, el Consejo Municipal de Managua, aprobó el Presupuesto General de ingresos y egresos, así como el Programa de Inversión Pública, el cual supera los C$ 7 mil 386 millones, que provienen del pago de los impuestos realizados por los contribuyentes en la capital. 

Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, Enrique Armas, Vicealcalde y Jennifer Porras, secretaria del consejo municipal, presidieron la sesión ordinaria número 23.

¿En que será invertido estos recursos?

Explicaron que esta partida va a ser invertida en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo, obras de limpieza pública, mantenimiento de la red vial, el sistema de drenaje, programa de construcción de viviendas como Bismarck Martínez y la ampliación de la pista Juan Pablo II. 

“Acordamos elaborar una propuesta de dictamen de Presupuesto General de Ingreso y Egreso y el correspondiente plan de inversión anual para el 2020, con obras programas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y el bienestar de la población, así como el desarrollo local, ajustándonos a las realidades socioeconómicas, las prioridades y necesidades de nuestro municipio y sus habitantes”, explicó Brenda Rocha, de la comisión que elaboro y estructuró el presupuesto. 

Te puede interesar: Se cumplen 45 años de la toma de la casa de Chema Castillo

En Managua se organizaron alrededor de 7 cabildos o procesos de consulta con la ciudadanía para conocer las demandas de los distritos. 

La ejecución del presupuesto

Para el año 2020 se contempla recibir la suma de más de 3 mil 770 millones córdobas netos, como fuente de financiamiento externo, para la ejecución de proyectos de inversión, siendo éstos del Gobierno Central, transferencia del Presupuesto General de la República conforme a la ley 466”, indicó Rocha.

Se van a destinar 886 millones de córdobas para construir viviendas, 439 millones para drenaje, limpieza de cauce y microempresa, 133 millones para los mercados, 590 millones para Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, 125 millones para la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos, Emtrides y 142 millones para la Empresa Municipal de Instalaciones Deportivas. 

Para concluir la sesión, se aprobó entregar la orden municipal, “Año Bicentenario” a la banda musical de la Alcaldía de Managua.