Nicaragua se consagra como el mayor exportador de derivados lácteos

nicaragua

La pujante producción láctea y sus derivados en Nicaragua, permite que se posicione como el mayor exportador de queso en la región.

“Tenemos un potencial enorme en la ganadería, somos 6.5 millones de habitantes, con 5.5 millones de vacas, eso lo acabamos de decir en una feria internacional en Turquía y se quedaron asombrados".

"Entonces eso no se ve casi en ningún país del mundo, que tenga esa proporción, tenemos un gran potencial ganadero, tenemos la carne y tenemos la leche”, indicó el titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, Orlando Solórzano. 

“Decimos que hacemos para fortalecer estas exportaciones, en queso somos de los principales exportadores, el mayor exportador de derivados lácteos de Centroamérica es Nicaragua y exportamos no solo a Centroamérica si no también a otros países incluyendo los Estados Unidos”, apuntó el funcionario. 

Te puede interesar: Gobierno envía saludo navideño a familias nicaragüenses

¿Cómo se ha venido diversificando el sector lácteo?

“Leche líquida, leche en polvo, quesos, quesillos, crema y otros derivados, debemos aprovechar nuestro potencial para mejorar el producto, para tener un sistema en primer lugar el queso viene desde el ordeño, una trazabilidad  del ganado, la trazabilidad del ganado, la forma de ordeño, la producción agroindustrial, la clasificación de los quesos, cuanta grasa tiene nuestro queso por ejemplo y a que mercado los vamos a dirigir y tenemos grandes oportunidades”, detalló Solórzano. 

Futuros mercados

“A partir del año que viene tenemos libre comercio de queso en una sola vía, de acá para Europa, a los 27 países europeos,  0 por ciento de aranceles a la importación, según el acuerdo de asociación que está en vigor con Europa".

"Tenemos que cumplir con los requisitos técnicos, de inocuidad de los alimentos, tenemos que hacer el esfuerzo, si tenemos el potencial para que nuestro producto sea accesible y que nuestro producto pueda acceder al mercado europeo y a otros mercados del mundo, en el caso de la carne ya entra a todos los mercados del mundo”, indicó el titular del MIFIC.