Se cumplen 47 años del brutal terremoto que asoló la capital de Nicaragua

terremoto de 1972

La tierra tembló bruscamente por 30 segundos hace 47 años y provocó una catástrofe sin precedentes, hasta asolar por completo una de las ciudades más desarrolladas de la región.

Un panorama estremecedor, las imágenes le roban el aliento a cualquiera. 

Edificios destruidos, viviendas colapsadas, esto solo podría compararse como si una bomba hubiera estallado. Los relatos de los sobrevinientes son impactantes.

“Mucho temor, todavía quedo temblando después de ese momento, 15 días paso temblando, después de tantos muertos, como había caja los tiraban en sabana, con sus prendas de vestir, muchos sin nada, algunos mutilados, muy conmovedor, ver la ciudad en llamas, la gente desesperada, casas caídas”, recordó Vicente Ruiz.

Pero, ¿qué causó el violento terremoto? 

 

“Un sistema que atraviesa la parte este de la laguna de Tiscapa, se ha adentrado a lo que es el mercado Oriental, se adentra hacia la zona del lago”, explicó el geólogo Carlos Rubí del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

 

En la actualidad se han realizado investigaciones científicas para aclarar ciertos mitos, uno de ellos es que si después de 30 o 40 años se podría volver a registrar un evento similar.

“No necesariamente hay una cantidad de años en los que pueda ocurrir, eso depende de los parámetros y variables porque estas fallas esta expuestas a tensiones del mismo movimiento de las fallas”, indicó el experto Nadir Castrillo. 

Una amenaza 

Los expertos tienen sus ojos puestos en la falla de cofradía, una fractura geológica extrema que podría desatar con fuerza un evento hasta 30 veces más potente que el del terremoto del 1972.

“Dada la característica de esta falla, estamos hablando que puede generar magnitudes arriba de 7.1 grados, con estudios que se han realizado a esta falla, nos dio ese resultado”, informó el geólogo Carlos Rubí.

Con el tiempo la capital ha crecido tanto al sur, como al este y el oeste. Desde 2014 el país cada año realiza hasta 4 ejercicios nacional de protección a la vida con la finalidad de actualizar trasferir conocimiento a las familias en situación de riesgo.

Los estragos del terremoto

Según datos, provocó la muerte de 10 mil personas, alrededor de 20 mil sufrieron heridas y cerca de 280 mil personas quedaron damnificadas.

El reto

Managua tiene un plan de ordenamiento y de futuras construcciones que deben de contar con un código especial para soportar eventos telúricos. 

Sin embargo, está por verse si estas construcciones son capaces de soportar el brusco movimiento de la tierra.