INTA desarrolla encuentro nacional de productores en bancos de semillas

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó un encuentro con productores semilleristas organizados en bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas. 

Productores de diversas zonas del país participaron en este evento denominado Encuentro Nacional "Promoviendo el Fitomejoramiento y Certificación Participativa para el Reconocimiento de los Bancos Comunitarios de Semilla".

Lee también: Llegan a Jalapa paquetes alimenticios para las familias

La idea de este evento es el de compartir experiencias exitosas que permitan asegurar la calidad de semillas criollas y acriolladas, como parte de una estrategia de nación que tiene que ver con garantizar la seguridad alimentaria de las familias. 

nicaragua, semilleristas, banco comunitario, produccion, inta, seguridad alimentaria,

"Contribuye en gran manera porque aquí los bancos de semilla intercambiamos experiencias y viene a ayudar en gran manera a la productividad, porque los bancos de semilla nacieron por una necesidad de los productores y hoy en día estamos llegando a los productores con esa semilla, lo bueno es que tenemos variedades de semilla que están aptas para cada zona y que son semillas resistentes a las plagas y enfermedades", dijo el productor jinotegano, Rubén Hernández. 

"Estos bancos Ccmunitarios de semillas agrupan a una gran cantidad de productores que se encargan y se especializan en la producción de semilla. La semilla a diferencia del grano comercial que es para consumo, y al día de hoy tenemos más de 600 bancos de semillas y más de 900 manzanas se han establecido entre primera y postrera en este año", expresó Pedro Pablo Benavides, director de transferencia del INTA. 

Empresas semilleristas

nicaragua, semilleristas, banco comunitario, produccion, inta, seguridad alimentaria,

En este evento, un representante de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) presentó la experiencia de otras naciones con la creación de empresas semilleristas, como parte de un plan que se está preparando para Nicaragua. 

"En este momento estamos terminando una misión de apoyo solicitada por el Gobierno para realizar un diagnóstico del sistema nacional semillerista y realizar propuestas técnicas para tener una estrategia para un nuevo sistema de semillas en el país", valoró el oficial de la FAO, Wilson Lugo. 

En este año fueron producidos en todo el país 13 mil 500 quintales de semilla mejorada y resistente al cambio climático.