Economía de Nicaragua: Balance 2019, perspectivas 2020

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por Ervin Vega, se realizó una entrevista a William Camilo Ramírez, miembro de la directiva de la Asociación Empresarial (APRODESNI), el cual ponderó sobre el comportamiento de la economía de Nicaragua en este 2019. 

¿Cómo está nuestra economía? 

“Todos los organismos que miden el comportamiento de la economía a nivel mundial, están coincidiendo en que el 2019 es un año donde Nicaragua en términos de caída tocó fondo”, destacó William Ramírez.

“Desde la Asociación Empresarial hemos monitoreado lo que es el tema económico y los agentes económicos nicaragüenses, porque es uno de los objetivos de la asociación”, agregó Ramírez.

Lee también: Analizan impacto de la encuesta "Nicaragua rumbo al 2021"

“Nosotros nos reunimos con el FMI para abordar desde el punto de vista empresarial ciertas preocupacionesNicaragua está en la parte de la recuperación económica, recordemos que en el año 2018 nosotros tuvimos a partir de abril la crisis y eso no fue inmediato el impacto económico, sino bajando la estabilización económica y caímos aún -3.8 en lo que corresponde al Producto Interno Bruto ahora en el 2018”,

William afirmó que ahora en el 2019 la caída ha sido en la curva mayor, de acuerdo al pronóstico del fondo hubo una caída de -5.7.

Indicó que la economía de Nicaragua está vista con buenos ojos por parte de los agentes que rigen la economía, añadió que las proyecciones para el año 2020 son bastantes al igual que las perspectivas, son positivas

“Es decir que nosotros pasamos de un -5.5 de negatividad a un 0%, ya las proyecciones para el año 2020 es de no negatividad; eso desde el punto de vista matemático explica, y se traduce a un crecimiento mayor a mil 200 millones de dólares que vamos a tener para el año 2020”, apuntó Rodríguez.

Nicaragua empieza proceso de recuperación 

Nicaragua avanza en el incremento de las reservas internacionales, también 11 mil 000 millones de córdobas que se les dio a los bancos privados por parte del Banco Central como asistencia financiera, la inflación controlada, al igual los depósitos han aumentado”, concluyó el empresario William Ramírez.